bannerTijuana

No hay confianza en que se haga justicia en casos de corrupción

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 02 DE JUNIO DE 2023.- Este viernes el empresario mexicalense, Francisco Fiorentini Cañedo, declaró que mientras sean los mismos políticos los que fiscalicen el gasto público, el que se haga justicia en relación a las denuncias de corrupción que fueron presentadas por el gobierno del estado, está complicado.

Fiorentini Cañedo fue uno de los principales promotores del Sistema Estatal Anticorrupción, cuando ocupaba el cargo de Presidente de la Coparmex de Mexicali.

Recalcó que, durante el gobierno de Jaime Bonilla, la administración estatal hizo todo lo posible por desmantelar el Sistema Anticorrupción, que con mucho esfuerzo contaba con representación ciudadana y el actual gobierno se encargó de acabar con él.

Agregó que los ciudadanos que promovieron el sistema anticorrupción fueron perseguidos por la entonces secretaria de la honestidad, Vicenta Espinoza, porque estaban tratando de fortalecer la participación ciudadana dentro del sistema.

Actualmente dijo, los políticos del partido que sean, no tienen incentivos para que exista alguien que verdaderamente los fiscalice, “es como la tómbola de Margarito, todos pierden menos ellos”.

Recordó que cuando el actual presidente de la Coparmex Octavio Sandoval ocupaba el cargo de titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC), se enfrentó a varios obstáculos para obtener información del sindicato de burócratas, y en estos momentos la presidencia del ITAIPBC está a cargo de una trabajadora sindicalizada del Congreso del Estado.

El empresario advirtió también que los diputados de la pasada legislatura, muchos de los cuales siguen en sus curules, le entregaron un reconocimiento a Jaime Bonilla como ejemplo de administración y ni siquiera había presentado las cuentas públicas y ahora son los responsables de revisar lo que ellos mismos premiaron.

Fiorentini Cañedo, dijo que, “ojalá que en este país haya un día donde el mal uso de los recursos se compruebe y se castigue, mientras los que se sigan revisando sean los políticos eso no va a pasar es tarea de los ciudadanos impulsar que los órganos internos de control sean los ciudadanos”.