bannerTijuana

No son confiables las mediciones de Coepris para abrir las playas

Recomienda el CIGA que se tomen precauciones con niños y personas vulnerables para evitar enfermedades

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE JUNIO DE 2023.- La decisión del Comité de Playas Limpias de abrir cinco de las siete playas de la ciudad se tomó basado en las mediciones de la calidad de agua que realizó la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios, pero esos resultados no son confiables.

En entrevista, José Carmelo Zavala, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental, explicó que contrario a lo que sucede en las playas de Estados Unidos, las mediciones que realiza Coepris son extemporáneas y publicadas a destiempo.

Refirió que los estudios que realiza la Comisión contra Riesgos Sanitarios se limitan a detectar la cantidad de bacterias que existen en el agua, pero no miden los metales pesados y otros factores que pueden resultar nocivos para la salud.

Añadió que desde que se declaró la alerta en las playas y se cerraron al público las plantas tratadoras de agua, que son la principal fuente de contaminación, éstas no han sido reparadas y existen escurrimientos furtivos en varios puntos y el Río Tijuana.

Recomendó que los bañistas que quieran entrar al agua lo hagan tomando en cuenta su salud, ya que la contaminación afecta de forma distinta a los seres humanos y que sobre todo se tenga especial cuidado con niños y personas vulnerables.