Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 2 DE JUNIO DE 2023.- Funcionarios de alto nivel se reunieron en Sudáfrica, para afinar detalles sobre la rivalidad con las potencias occidentales, sin embargo, hubo una preocupación: Una orden de arresto contra el presidente, Vladimir Putin.
Los ministros de Relaciones Exteriores del grupo de los BRICS tienen la ambición de hacer un frente contra los países de occidente, pero fueron cuestionados sobre si el presidente de Rusia sería arrestado si acude a una cumbre en agosto próximo.
Un opción, de acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, es que su país estaba considerando opciones si Vladimir Putin, sujeto a una orden de arresto por crímenes de guerra emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), asiste a la cumbre de los BRICS programada en Johannesburgo.
Como miembro de la Corte Penal Internacional, en teoría se requeriría que Sudáfrica arreste a Putin, y Pandor fue bombardeada con preguntas al respecto cuando llegó para una primera ronda de conversaciones con representantes de Brasil, Rusia, India y China.
Mientras que, en Estados Unidos el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo, aumentó modestamente la semana pasada, lo que sugiere que el mercado laboral se mantiene tenso pese al creciente temor a una recesión en un contexto de encarecimiento de los préstamos.
Aumentaron en 2,000, a una cifra desestacionalizada de 232,000 las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo, en la semana finalizada el 27 de mayo.
Las solicitudes siguen siendo muy bajas en términos históricos, a pesar de que la Reserva Federal ha aumentado las tasas de interés en 500 puntos básicos desde marzo de 2022, cuando el banco central estadounidense emprendió su campaña de endurecimiento de la política monetaria más rápida desde los años 80 para contener la inflación.
La economía en Estados Unidos sigue complicada: Los intereses a pagar por hipotecas están repuntando en Estados Unidos. La tasa de interés promedio para hipotecas de tasa fija a 30 años aumentó 12 puntos básicos ubicándose en un nivel de 6.69% al corte del 19 de mayo del 2023. Este nivel es el más alto registrado desde marzo.
Dichas cifras se alinean con el índice de solicitudes por hipotecas, que registró dos bajas consecutivas en las dos primeras semanas de mayo.
Además de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, los especialistas consideran que el incumplimiento de pago de la deuda estadounidense también podría afectar al mercado inmobiliario.