OJO FINANCIERO. Bancos suben tasas y Banxico la mantiene

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE JUNIO DE 2023.- El Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa de interés, mientras que otros bancos en varios países decidieron aumentarla para combatir la creciente inflación.

Se mantuvo sin cambios su tasa de interés en 11.25%, luego de que el mes pasado puso freno a su ciclo alcista, en línea con las expectativas del mercado.

El actual nivel de los tipos del banco central mexicano es el más alto desde que adoptó el objetivo de tasa de interés como instrumento de política monetaria en el 2008.

La Junta de Gobierno del Banxico consideró que el proceso de desinflación continuó avanzando ante la mitigación de diversas presiones. Sin embargo, juzgó que siguen incidiendo sobre la inflación, de modo que ésta permanece alta.

En contraste, el Banco de Inglaterra elevó el tipo de interés en 0.5 puntos porcentuales, del 4.5% en que los situó el pasado mayo al 5%.

En la votación, siete miembros del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra votaron a favor del citado incremento, mientras que otros dos apoyaron dejar los intereses intactos.

Se trata del decimotercer incremento consecutivo y su magnitud, de 50 puntos básicos, dobla la del pasado mayo, cuando se dio el mensaje de que la inflación comenzaba a estar controlada. Los analistas daban un 45% de posibilidades de que la subida fuese del 0.5%, como finalmente ha sucedido. Todo ello lanza el mensaje de que la inflación está desbocada, como sugieren algunos expertos.

También el banco central turco elevó al 15% su principal tasa de interés, un giro en su política monetaria después de dos años las medidas económicas no convencionales promovidas por el presidente Recep Tayyip Erdogan.

En su primera reunión de política monetaria desde la reelección del jefe de Estado turco en mayo, el banco elevó su principal tasa de interés del 8.5% al 15 por ciento.

La decisión tiene como objetivo “un ajuste monetario para establecer lo antes posible el curso de la desinflación”, dijo el banco central en un comunicado