Por: RedacciónE32.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE JUNIO DE 2023.- Estados Unidos y Canadá armaron un frente contra México, sobre el tema de violaciones en el tratado que firmaron y que tiene como objetivo el desarrollo económico de la región en la que se incluye a la potencia mundial.
Y es que Canadá reclamó presuntas violaciones de México a las normas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) relacionadas con importaciones mexicanas de canola (colza) transgénica, un producto que se usa para producir forraje, aceite vegetal para consumo humano y biodiésel.
El gobierno canadiense informó, de manera más amplia, que su país se unirá a las consultas solicitadas por Estados Unidos contra México en un caso sobre políticas biotecnológicas y maíz transgénico como parte de un proceso de solución de controversias al amparo del T-MEC.
El argumento es que para Canadá, la canola es relevante porque es el principal producto agrícola de exportación a México, del cual fue su único proveedor externo en 2022. Las importaciones mexicanas de semillas de nabo o de colza, incluso quebrantadas, fueron de 901 millones de dólares en el año pasado, un alza de 1.3% sobre 2021.
En otro tema, México sigue en la búsqueda por lograr la Categoría 1, que le permita retomar la dinámica de vuelos hacia Estados Unidos, sin embargo, la relación entre los dos países es tensa, al momento, debido a diferencia en el T-MEC.
Sin embargo, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, dijo que le explicó al presidente Andrés Manuel López Obrador, que cualquier decisión de restablecer la calificación de seguridad aérea del país latinoamericano no se basaría en la política.
La Administración Federal de Aviación estadounidense rebajó a México a la Categoría 2 en mayo de 2021, citando deficiencias de seguridad y restringiendo la capacidad de las aerolíneas locales para abrir nuevas rutas hacia y desde su vecino del norte.
Así que la decisión que se tome es al margen de lo que ocurra en el tema político.
Y una buena noticia para México es que fue la única economía que registró un aumento interanual en sus importaciones de bienes en el cuarto trimestre de 2022, entre los 15 principales importadores de esta categoría, informó este lunes la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Las importaciones mexicanas de bienes intermedios subieron 2%, de octubre a diciembre de 2022, sobre el mismo periodo del año previo, a 74 mil millones de dólares.
Además del fuerte aumento del 27% en sus importaciones de bienes intermedios a principios de 2022, México fue la única economía entre los principales importadores que mantuvo un crecimiento positivo en el cuarto trimestre de 2022 (2%), de acuerdo con la misma OMC.