Por: RedacciónE32.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA ,A 12 DE JUNIO DE 2023.- Sería hasta noviembre cuando se analizarían un cambio en la tasa de interés en México, después de varios aumentos durante el año.
El Banco de México (Banxico) estimò que la tasa de interés se mantendrá sin cambios al menos hasta noviembre, si no se presentan sorpresas. La tasa no la van a cambiar en las siguientes tres decisiones de política monetaria, probablemente hasta la cuarta, que se anunciará en noviembre de este año.
La guía prospectiva es lo que están proyectando en función de la información que actualmente se tiene, pero si está cambia, su decisión de recortar o no la tasa también podría modificarse. Entre los datos que van a considerar es la trayectoria de la inflación en México e indicadores cíclicos, como si Estados Unidos entra en recesión.
También en México, se gasta menos que en países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos: Se invierte 1.2% del PIB, el promedio de los integrantes del organismo es de 3 por ciento.
A pesar de que el gobierno mexicano asegura que se está gastando más en materia de seguridad, que en administraciones pasadas, lo cierto es que el monto es menor. La mitad de ese dinero está etiquetado para obras como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el Aeropuerto de Tulum, por lo que las instituciones de seguridad únicamente reciben el 0.49% del PIB.
No obstante, pese a que México enfrenta la peor crisis de violencia, los ciudadanos se sienten más seguros que nunca, en los últimos 10 años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Y la buena es que durante lo que resta del 2023, se tiene contemplada una inversión en la República mexicana de cerca de 30 mil millones de dólares, de acuerdo con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
La mayoría de las inversiones están en el norte de México, con la entrada de la relocalización o ‘nearshoring’. El CMN afirmó que, aunque no hay grandes rubros en la economía, ésta va bien y si se compara a nivel mundial se tiene un crecimiento bajo, pero aceptable; pues se está bajando la inflación, ha disminuido el desempleo.
A grandes rasgos, el Consejo consideró que se tiene una economía estable, un Banco de México autónomo y el Tratado de Libre comercio en la mejor región.