Por: RedacciónE32.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE JUNIO DE 2023.- El peso ha demostrado una resiliencia que le vale apreciación por niveles no vistos desde hace seis o siete años, pero la “fiesta” podría terminar para la divisa mexicana ante el nuevo panorama de Estados Unidos para el cierre del año.
La apreciación que lleva el peso en 2023 difícilmente va a continuar, a pesar de factores de resiliencia que tiene México, debido a que la recesión en el paìs estadounidense, que se espera hacia la segunda mitad del año y tendrìa efectos en territorio nacional.
Especialistas afirman que el diferencial entre ambos países se mantendría atractivo, además de que una política monetaria menos restrictiva por parte de la Reserva Federal favorece al empleo, lo que beneficia a las remesas que llegan a México desde ese país.
Uno de los principales factores detrás de la apreciación del peso en los últimos meses ha sido el diferencial de tasas entre ambos países, porque ha generado una mayor entrada de capitales hacia bonos de deuda gubernamental mexicanos.
Tal como lo esperaba el mercado, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) frenó la tendencia alcista de la tasa de interés que mantuvo desde marzo del año pasado, en una decisión unánime.
Rompió el ciclo alcista que mantuvo durante 11 reuniones monetarias consecutivas y dejó la tasa en un rango de 5 a 5.25 por ciento.
Pero, mantener estable el rango objetivo en la reunión le permite al Comité evaluar información adicional y sus implicaciones para la política monetaria para determinar el grado de endurecimiento adicional que puede ser apropiado para devolver a la inflación al objetivo de dos por ciento.
Quien registra complicaciones es Google. La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), señaló que la gigante tecnológica Google incurrió en prácticas anticompetitivas y abusó de su posición dominante en materia de anuncios en línea, idea rechazada por la compañía.
La Comisión indicó que informó a Google sobre la conclusión preliminar de que la empresa ha violado las normas de la UE al distorsionar la competencia en la industria de publicidad, mediante el abuso de su posición dominante, según informó en una nota oficial.
Además, la comisión también expresó su preocupación de que las conductas alegadamente intencionales de Google para beneficiar sus propios dispositivos de publicidad pudieron haber tenido efectos adversos para la competencia.