Por: Korina Sánchez
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE JUNIO DE 2023.- La economía China recibió noticias negativas para lo que resta de 2023, pues se proyecta una contracción en su Producto Interno Bruto (PIB), de seis a 5.4 por ciento.
Analistas de Goldman Sachs recortaron sus previsiones de crecimiento económico para el país asiático, donde citaron la persistente debilidad de la confianza y la nube sobre el mercado inmobiliario como vientos en contra.
El banco de inversión estadounidense rebajó de 6 a 5.4% su previsión de crecimiento real del PIB para todo el año de la segunda economía mundial. También rebajó su previsión de crecimiento para el 2024 de 4.6 a 4.5 por ciento.
El recorte sigue a movimientos similares de sus homólogos mundiales, aunque deja a Goldman entre los más optimistas, ya que los datos muestran que la recuperación post-pandémica de China se tambalea.
Aunado a esta proyección, China recortó las tasas de referencia para préstamos en la primera flexibilización de este tipo en 10 meses, mientras las autoridades tratan de apuntalar una recuperación económica que está perdiendo fuelle y el mercado espera más estímulos.
La más reciente relajación monetaria se da en momentos en que la recuperación post-pandémica de China muestra signos de desaceleración tras un impulso inicial en el primer trimestre de este año.
La tasa preferente de los préstamos a un año (LPR) se redujo 10 puntos básicos, a 3.55%, mientras que la LPR a cinco años se recortó por el mismo margen, a 4.20% desde 4.30%.
La semana pasada, el Banco Popular de China (PBOC) redujo las tasas de interés a corto y medio plazo, lo que indica que está a punto de iniciar otra ronda de relajación monetaria para impulsar la recuperación.
Mientras tanto en México, la tasa de interés de Banco de México (Banxico) ya no tendrá otro incremento y los analistas prevén que el siguiente movimiento sea un recorte para que cierre el año en 11 por ciento, de acuerdo con la encuesta de Citibanamex.
Actualmente, la tasa de referencia está en 11.25 por ciento y, este jueves 22 de junio, el banco central hará su anuncio de política monetaria; de mantenerse sin cambio, sería la segunda reunión en la que no hacen algún ajuste.
La encuesta Citibanamex afirma que la proyección mediana para dicho movimiento es una disminución de 25 puntos base, en diciembre de 2023, igual que hace una quincena.
Las estimaciones del consenso para la tasa de política monetaria al cierre de 2023 y 2024 permanecieron sin cambios, en 11.00 por ciento y 8.50 por ciento, respectivamente.