Por: RedacciónE32.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE JUNIO DE 2023.- La economía de los países más poderosos del mundo se tabalea este 2023, debido a la alta inflación que registran y los aumentos en los tipos de interés, de acuerdo con varios expertos.
Según Moody’s, se trata de Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, además de señalar la incertidumbre sobre la recuperación de China, como consecuencia del impacto de las condiciones de financiación más restrictivas por la subida de los tipos de interés y el efecto de las recientes turbulencias financieras, que anticipa incluso “recesiones suaves”.
La agencia destaca que las principales economías del G-20, a pesar del empeoramiento de las condiciones anticipado, han demostrado hasta ahora ser resistentes al ciclo de ajuste gracias a la recuperación en curso tras la pandemia y al reequilibrio de la demanda y la oferta en el mercado laboral y de bienes, así como por la diferente sensibilidad a las subidas de los tipos de interés entre sectores.
De esa forma, las actividades de servicios como los viajes, el turismo y el entretenimiento continúan beneficiándose de la reapertura y la normalización, mientras que el exceso de ahorro acumulado durante la pandemia también ha permitido a los hogares mantener el consumo.
En contraste, la economìa de India registra un crecimiento. El Producto Interno Bruto de India creció 7.2% en el año fiscal terminado en marzo impulsado por el sector de los servicios y el consumo, según datos oficiales, que muestran que el país registra uno de los desempeños más sólidos de las grandes economías globales.
El crecimiento económico de India, que recientemente superó a China como el país más poblado del mundo, ha registrado un repunte después del golpe de la pandemia y en el anterior año fiscal registró una expansión de 9.1 por ciento.
Estos datos de India contrastan con un ambiente global de obstáculos, como el endurecimiento de las condiciones financieras, la guerra de Ucrania y la agudización de las tensiones geopolíticas.
Mientras que la Organización Mundial de Comercio (OMC) dijo que el sector de mercancías mostró cierta estabilización con los resultados del Barómetro del Comercio de Mercancías de Hacia adelante, la OMC pronostica que los flujos globales del comercio de productos podrían tomar una tendencia accidentada.
El comercio internacional de mercancías siguió deprimido en el primer trimestre de 2023, con los indicadores prospectivos apuntando a un posible cambio de tendencia en el segundo trimestre.
El valor del índice del barómetro aumentó hasta 95,6 en la última lectura -frente a 92,2 en marzo-, pero se mantuvo muy por debajo del valor de referencia de 100, lo que sugiere una estabilización por debajo de la tendencia y el comienzo de un repunte de los volúmenes del comercio de mercancías.