OJO FINANCIERO. Van por el tesoro del litio

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE JUNIO DE 2023.- El litio es considerado por muchos países como el juego tesoro en el mundo, ya que es parte fundamental de las energías limpias y por ello, las naciones que cuentan con reservas hacen planes para explotarlas.

Ya el gobierno de Bolivia anunció que firmó acuerdos sobre litio con la empresa nuclear estatal rusa Rosatom y Citic Guoan Group de China, en momentos en que el país sudamericano busca desarrollar sus enormes reservas del metal.

Los acuerdos, que prevén una inversión total de mil 400 millones de dólares, se asemejan a un convenio alcanzado en enero entre Bolivia y el gigantesco productor de baterías chino CATL tras un largo proceso de licitación.

En los icónicos salares bolivianos se encuentras los recursos de litio más grandes del mundo, estimados en 21 millones de toneladas, según la agencia geológica estatal estadounidense USGS.

Mientras tanto, en México se colocó en el puesto 68 dentro del Energy Transition Index (ETI) del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) con un cumplimiento de 54.1% de las metas establecidas por el organismo, con lo que el país cayó desde el puesto 46 del 2021 en este indicador global de participación de las naciones en el combate al cambio climático y logros en la descarbonización y cuidado del planeta mediante acciones en el sector energético.

“Catar y México son países que cayeron de categoría y si bien lograron avances constantes hasta 2023, su progreso cayó por debajo del promedio de los demás países al llegar a este año. Esto demuestra la dificultad de estos países de mantener el progreso y la complejidad inherente de la transición energética”, explicó el reporte respecto al cambio de posición del país.

De los 120 países incluidos en el listado, el grado de cumplimiento fue de 56.3 por ciento.

En otros datos sobre el comportamiento de la economía mexicana, la rebaja de la calificación de seguridad aérea de México por parte de las autoridades estadounidenses ha causado un impacto de más de mil millones de dólares a las aerolíneas nacionales.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, rebajó a México a la Categoría 2 en mayo de 2021, citando deficiencias de seguridad y restringiendo la capacidad de las aerolíneas locales para abrir nuevas rutas hacia y desde su vecino del norte.