Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE JUNIO DE 2023.- El peso cerró la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.17% o 2.8 centavos, cotizando alrededor de 17.12 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1532 y un mínimo de 17.0690 pesos por dólar.
En la sesión, el mercado cambiario estuvo cotizando en función a las expectativas de mayores tasas de interés de la Reserva Federal, luego de la publicación de la tercera revisión del PIB de Estados Unidos.
Lo anterior, llevó al dólar estadounidense ganar 0.25%, de acuerdo al índice ponderado, por lo que los principales cruces frente al dólar mostraron pérdidas. Entre las más depreciadas se encuentran: el rublo ruso con 1.20%, el won surcoreano con 0.76%, el shekel israelí con 0.75%, la corona sueca con 0.70%, la corona checa con 0.66%, el rand sudafricano con 0.59% y el peso colombiano con 0.47%. Por el contrario, las divisas más apreciadas son: el dólar australiano con 0.29%, el zloty polaco con 0.21%, el dólar canadiense con 0.09% y la lira turca con 0.04%.
Por su parte, el yuan chino cerró la sesión cotizando en 7.2475 yuanes por dólar, depreciándose 0.11%. Al igual que el resto de las divisas, la depreciación se da en consecuencia del fortalecimiento del dólar estadounidense.
Sin embargo, durante la sesión, medios de comunicación dieron a conocer que los reguladores chinos están inconformes con la cotización de la divisa, por lo que podrían intensificar los controles sobre el yuan. En mayo, el Banco Popular de China y la Administración Estatal de Divisas dijeron que reforzarían la orientación del mercado y actuarían contra las apuestas unidireccionales de divisas. Sin embargo, la divergencia de la política monetaria del banco central de China respecto a la política monetaria de la Reserva Federal ha pesado sobre la cotización del yuan.
El gobierno de China dispone de otras herramientas para mantener la estabilidad del yuan chino, entre ellas, la reducción del coeficiente de reservas obligatorias para los depósitos en divisas, el cual aún no ha sido utilizados.
El won surcoreano cerró la sesión depreciándose 0.76% y tocando un mínimo mensual de 1,218.10 wones por dólar, afectado por la desaceleración económica de China, mayor socio comercial.
Por el contrario, el dólar australiano fue una de las pocas divisas que cerró la sesión con ganancias, causadas por una mejor expectativa en su crecimiento económico y ante el aumento en el precio del petróleo.
Las ventas minoristas de mayo crecieron 0.7% mensual, superando las expectativas del mercado de 0.1%, lo que muestra la resiliencia de los consumidores de ese país. Por su parte, el precio del petróleo ganó 0.35%, impulsado por la expectativa de una menor oferta de energéticos en Estados Unidos.
El día de ayer se llevó a cabo la quincuagésima segunda sesión ordinaria del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF). Destaca la actualización del balance de riesgos en la economía mexicana dentro de los cuales mencionaron el rezago en la recuperación de la economía global y la posibilidad de que las presiones inflacionarias se extiendan por tensiones geopolíticas.
Asimismo, refieren que el sistema financiero mexicano sigue mostrando resiliencia debido a una banca comercial que cuenta con niveles de capital y liquidez por encima de los mínimos regulatorios.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0860 y un máximo de 1.0941 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2591 y un máximo de 1.2667 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.5707 y un máximo de 18.6902 pesos por euro.
El WTI cerró la sesión con pocos cambios, ganando 0.35%, cotizando en 69.80 dólares por barril, tocando un máximo de 70.6 y un mínimo de 68.93 dólares por barril. Las presiones al alza para el precio del petróleo se deben a la publicación del reporte semanal de inventarios de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), del miércoles en los que se observó una caída en los inventarios de 9.6 millones de barriles. Lo anterior sugiere una menor oferta de petróleo en Estados Unidos.
No obstante, las ganancias fueron limitadas, ante la publicación de datos estadounidenses que mostraron que la actividad económica y el mercado laboral son fuertes, lo que aumenta la posibilidad de que la Fed siga subiendo la tasa de interés. Si bien, la aceleración en el crecimiento económico y el consumo son una buena señal para la demanda por commodities, el fortalecimiento del dólar y la expectativa de mayores tasas de interés presionó a la baja los precios del petróleo.
Asimismo, el precio del gas natural de Estados Unidos cerró la sesión ganando 3.15%, ubicándose en 2.685 dólares por millón de BTU, mientras que el gas natural TTF de Europa ganó 3.09% y cerró la sesión cotizando en 35.180 euros por megavatio hora. Las ganancias se debieron a:
1. Los inventarios de gas natural de Estados Unidos se incrementaron menos de lo esperado por el mercado. De acuerdo con la EIA, los inventarios nacionales de gas aumentaron en 76 mil millones de pies cúbicos la semana pasada.
2. Los riesgos de una menor oferta en Europa, ante los mantenimientos en los yacimientos de gas de Noruega. En específico, se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento en el yacimiento de Oseberg, el cual se espera finalice el 4 de julio. Asimismo, el yacimiento de Norne, que el mes pasado por problemas de proceso se espera reinicie gradualmente su procesamiento del 2 al 4 de julio.
La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 28 de junio ganando 2.12%, cotizando en 63.96 dólares por barril.
El oro cerró la sesión con pocos cambios, cotizando en 1,908.22 dólares por onza, ganando 0.05%, lo que es considerado como una corrección al alza, luego de tocar un mínimo de 1,893.14 dólares por onza, no visto desde el 15 de marzo. Las presiones a la baja para el precio del metal precioso sucedieron ante la publicación de la tercera revisión de las cifras del PIB del primer trimestre de Estados Unidos.
En la revisión se mostró un crecimiento trimestral anualizado de 2.0%, muy por encima de la segunda estimación preliminar de 1.3% y de la primera estimación de 1.1%. Lo anterior fortalece la expectativa de que la Receba Federal continuará con los incrementos a la tasa de interés en Estados Unidos.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha reiterado que es probable que se necesiten al menos dos incrementos adicionales en la tasa de interés este año, para reducir la inflación hasta el objetivo del 2%.
Por su parte, los commodities industriales cerraron la sesión con pérdidas, con el precio del cobre, el aluminio y el zinc cayendo 1.00%, 0.62% y 0.34%, respectivamente, cotizando en 8,177, 2,160 y 2,341.5 dólares por tonelada métrica.
Las presiones a la baja para el precio de los metales industriales se deben al riesgo de una menor demanda debido a: 1) la fortaleza del dólar estadounidense de 0.25%, de acuerdo al índice ponderado, 2) la expectativa de mayores tasas de interés, que limitan la demanda por commodities y 3) el crecimiento económico más lento de lo esperado en China y la posibilidad de que los estímulos económicos sean insuficientes.
Por el contrario, el níquel ganó 2.88% y cerró cotizando en 20,634 dólares por tonelada métrica. Las ganancias se deben a la reducción de los inventarios de níquel en el London Metal Exchange de 1.12% a 38,904 toneladas ubicándose cerca de su mínimo de 36,810 toneladas, nivel no visto desde el 19 de octubre del 2007.
Finalmente, el maíz, el trigo y la soya perdieron 1.58%, 0.19% y 0.06% respectivamente, cotizando en 5.28, 6.68 y 12.64 dólares por bushel. Las presiones a la baja para los precios de los granos se deben a:
1. Una mejora en las condiciones del clima en Estados Unidos, ya que se esperan lluvias en el Medio Oriente
2. La publicación del reporte semanal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). De acuerdo con el reporte en el periodo entre el 16 y el 22 de junio, las exportaciones netas de maíz aumentaron en 217.45% semanal a 263.8 mil toneladas métricas. No obstante, las exportaciones se encuentran muy por debajo del promedio móvil de 5 años de 555.18 mil toneladas.
Por su parte, las exportaciones netas de soya cayeron 60.99% a 244.30 mil toneladas. Finalmente, las exportaciones netas de trigo fueron de 155.19 mil toneladas, por debajo del promedio móvil de 5 años de 483 mil toneladas.
Hacia adelante, el mercado se mantiene atento a la publicación del reporte trimestral de inventarios del USDA y a las expectativas de siembra del 2023 en Estados Unidos, el viernes a las 10:00 horas.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos. El NASDAQ Composite cerró sin cambios, debido principalmente a las pérdidas de emisoras que fabrican chips, tras el anuncio del día de ayer, en donde el gobierno estadounidense planea poner mayores restricciones a la exportación de estos productos.
Destacan las pérdidas de emisoras como: Microsoft (-0.24%) y Nvidia (-0.72%). Por su parte, el S&P 500 mostró una ganancia de 0.45% en la sesión de hoy, impulsado principalmente por el sector financiero, después de que, pasado el cierre de ayer, la Fed publicara los resultados anuales de estrés bancario en donde señalaron que los bancos son fuertes y están bien capitalizados.
De igual forma, se publicaron el día de hoy indicadores positivos en Estados Unidos. La tercera revisión del PIB del primer trimestre mostró un crecimiento trimestral anualizado de 2.0%, por encima de la expectativa del mercado de 1.5% y subiendo 0.9 puntos porcentuales desde el primer resultado preliminar.
Asimismo, se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo se ubicó en 239 mil solicitudes, muy por debajo de la expectativa del mercado de 265 mil. Esto refleja que la economía en Estados Unidos está en mejor forma a lo previsto a comienzos del año.
Dentro del S&P 500, destacan los sectores: financiero (+1.67%), materiales (1.27%), energía (1.11%) e industriales (0.94%). A nivel emisoras, destacan las ganancias en bancos como: Wells Fargo (4.51%), JP Morgan (3.49%) y Bank of America (2.10%). Asimismo, destacan los crecimientos de emisoras como: Advanced Micro Devices (0.97%), Apple (0.18%) y Ford (1.08%).
En Europa, se observaron resultados mixtos. El STOXX 600 mostró ganancias de 0.13%, el DAX alemán perdió ligeramente 0.01% y el FTSE 100 del Reino Unido mostró pérdidas de 0.38%. Las pérdidas en Europa se dieron a la par con la publicación de la inflación de Alemania, la cual mostró una aceleración de 6.3% a 6.8%. Alemania es el motor de la economía europea, por lo que, un aumento en la inflación genera mayores riesgos en la región. El mercado se mantiene a la espera de la publicación de la inflación de la Eurozona, mañana a las 03:00 horas.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con ganancias de 0.23%, tras las publicaciones de indicadores positivos en Estados Unidos, principalmente el de estrés bancario. Al interior, se observaron resultados mixtos, con 4 de los 8 sectores mostrando ganancias.
El avance del IPC se dio principalmente por los sectores: financiero (+1.42%), consumo discrecional (+0.92%) y servicios de comunicación (+0.32%). A nivel emisoras, destacan las ganancias de: Banorte (+1.85%), Inbursa (+0.93%), Grupo Carso (+0.76%) y BanBajío (0.44%).
ORÁCULO FINANCIERO. Dólar continúa ganando terreno
El peso inicia la sesión mostrando una depreciación de 0.19% o 3.2 centavos, cotizando alrededor de 17.12 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1441 y un mínimo de 17.0690 pesos por dólar.
La depreciación sucede a la par del fortalecimiento del dólar estadounidense que gana 0.22%, de acuerdo al índice ponderado.
Las divisas más depreciadas hoy son: el rublo ruso con 1.25%, el won surcoreano con 0.76%, el shekel israelí con 0.64%, la corona sueca con 0.62%, el rand sudafricano con 0.52%, el peso chileno con 0.44% y la corona noruega con 0.30%. Por el contrario, las divisas más apreciadas son: el zloty polaco con 0.59%, el dólar australiano con 0.20%, el real brasileño con 0.05% y la lira turca con 0.02%.
En Estados Unidos se publicó la tercera revisión a las cifras del PIB del primer trimestre, mostrando un crecimiento trimestral anualizado de 2.0%, muy por encima de la segunda estimación preliminar de 1.3% y de la primera estimación de 1.1%.
Al interior, el consumo privado creció a una tasa trimestral anualizada de 4.2%, debido a que los servicios crecieron a una tasa trimestral anualizada del 3.2% (previo 2.5%).
La inversión fija bruta cayó a una tasa trimestral anualizada del 11.9%, en donde previamente se había publicado una caída del 11.5%. Por otro lado, las exportaciones crecieron a una tasa trimestral anualizada del 7.8% (previo 5.2%) y las importaciones crecieron a una tasa trimestral anualizada de 2.0% (previo 4.0%).
Finalmente, el gasto de gobierno creció 5.0% trimestral anualizado (previo 5.2%).
También se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, las cuales mostraron una disminución de 26 mil, ubicándose en 239 mil solicitudes, muy por debajo de la expectativa del mercado de 265 mil.
Cabe destacar que es la mayor caída semanal desde el 2 de octubre del 2021 y se ubica en su menor nivel desde el 27 de mayo de este año. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo tuvieron una disminución de 17 mil en la semana del 17 de junio, para ubicarse en 1.742 millones.
Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.340, por lo que implican un crecimiento anual de 30.0%.
Lo anterior fortalece la expectativa de mayores tasas de interés en Estados Unidos. Cabe destacar que, durante el overnight, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró en una conferencia en Madrid en el Banco de España, que es probable que se necesiten al menos dos incrementos adicionales en la tasa de interés este año, para reducir la inflación hasta el objetivo del 2%.
De acuerdo con Powell, el nivel de precios sigue siendo elevado y será un proceso largo volver a situar la inflación en el objetivo.
El rublo ruso inicia la sesión cotizando en 87.3150 rublos por dólar, después de alcanzar un máximo de 87.5826 rublos, no visto desde el 1 de abril del 2022, meses después del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. En la sesión, el Banco de Rusia vendió divisas extranjeras con valor de 41 millones de dólares con fecha de liquidación del 28 de junio.
En el mercado de capitales se observan ganancias, ya que ayer por la tarde los reguladores de la banca estadounidense publicaron las pruebas de estrés, mostrando que pueden soportar una recesión global y problemas en el sector inmobiliario.
El Euro Stoxx 600 gana 0.18%, el DAX de Alemania 0.09% y el CAC 40 de Francia gana 0.61%. En Estados Unidos, en el mercado de futuros, el Dow Jones gana 0.10%, el S&P 500 0.08% y Nasdaq aumenta 0.05%.
En cuanto a indicadores económicos relevantes, en Alemania se publicó la inflación armonizada preliminar de junio a una tasa anual de 6.8%, desde 6.3% de mayo. Por el contrario, en España, la inflación armonizada se desaceleró a 1.6%, por debajo del objetivo del 2% fijado por los responsables de política monetaria.
Lo anterior, es señal de un progreso desigual en la contención de precios, con los aumentos a las tasas de interés del Banco Central Europeo.
Alemania es el motor de la economía europea, por lo que, la aceleración en la inflación aumenta los riesgos en la región. Cabe recordar que, la autoridad monetaria se ha comprometido con la estabilidad de precios.
De hecho, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, mencionó en el foro sobre Banca Comercial del Banco Central Europeo en Portugal, que es muy probable que la tasa termine en 4%. El mercado se mantendrá a la espera de la publicación de la inflación de la Eurozona el viernes a las 03:00 horas.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.05 y 17.18 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un aumento de 11.2 puntos base, ubicándose en 3.82%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un aumento de 0.5 puntos base, ubicándose en 8.60%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.85% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.2377 a 1 mes, 17.7268 a 6 meses y 18.2326 pesos por dólar a un año.