CIERRE DE MERCADOS. Peso cierra con apreciación de 8.3 centavos

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 06 DE JUNIO DE 2023.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.48% u 8.3 centavos, cotizando alrededor de 17.38 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.4977 y un mínimo de 17.3706 pesos por dólar, nivel no visto desde el 3 de mayo del 2016. Con lo anterior, el peso acumula una apreciación en el año de 10.84%, ubicándose como la segunda divisa más apreciada.

La divisa más apreciada en el año es el peso colombiano, que acumula una apreciación de 12.90% y en la sesión tocó un mínimo de 4,216.99 pesos colombianos por dólar, nivel no visto desde el 16 de agosto del 2022. La apreciación del peso colombiano ha estado respaldada por los incrementos a la tasa de interés y el debilitamiento de la posición política del presidente Gustavo Petro.

En Colombia la tasa de interés se ubica en 13.25%, pues entre octubre del 2021 y abril del 2023, el Banco Central de Colombia subió la tasa en 1,150 puntos base. La mayor parte de la apreciación se dio después del último incremento a la tasa de interés el 28 de abril. Del 28 de abril a la fecha, el peso colombiano acumula una apreciación de 10.04%.

En Colombia la inflación sigue elevada, ubicándose en 12.82% en abril, tocando un máximo de 13.34% apenas en marzo de este año. Cabe destacar que el peso colombiano no tiene el respaldo de exportaciones crecientes, pues durante los primeros cuatro meses del año el flujo de exportaciones fue de 16,102.28 millones de dólares, cayendo 11.78% con respecto al mismo periodo del 2022.

Colombia además experimentó un amplio déficit de cuenta corriente, ubicándose en 6.70% del PIB con datos al tercer trimestre del 2022, lo que contrasta con un déficit de cuenta corriente de 1.6% del PIB en México durante el mismo periodo.

Un factor que respalda la apreciación del peso colombiano, adicional a la elevada tasa de interés, es el debilitamiento de la posición política del presidente Gustavo Petro, luego de que dos políticos cercanos al presidente abandonaran sus puestos, ante un escándalo de corrupción en donde se presume financiamiento ilegal de campañas electorales y espionaje.

Lo anterior dificulta que Petro impulse sus reformas en materia laboral, de pensiones y de salud, pues se reduce la probabilidad de que cuente con apoyo del Congreso. Cabe recordar que, en 2022, el peso colombiano se depreció 19.33% frente al dólar, en parte por el triunfo electoral de Gustavo Petro, entonces candidato de izquierda, quien asumió la presidencia el 7 de agosto de ese año.

La apreciación del peso mexicano, por su parte, sigue respaldada en fundamentales económicos, pues las exportaciones siguen creciendo y se mantienen las expectativas de inversión extranjera directa creciente debido al nearshoring. Lo anterior ha permitido que el mercado especule a favor del peso mexicano.

En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a favor del peso acumulan cinco semanas consecutivas de incrementos, de acuerdo con datos hasta la semana pasada. Sin embargo, no han desaparecido los riesgos para México y la posibilidad de una depreciación del peso, pues la incertidumbre sobre las políticas económicas en el país sigue propiciando salidas de capitales de cartera.

En el año hasta el 26 de mayo, la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero muestra una disminución de 4.14% o 70,652.67 millones de pesos y el 88.4% de esta salida se concentró solamente en mayo.

En la sesión, las divisas más apreciadas fueron: el shekel israelí con 1.61%, el peso colombiano con 1.26%, el dólar australiano con 0.82%, el peso mexicano con 0.48%, el real brasileño con 0.44%, el peso chileno con 0.42%, el rand sudafricano con 0.39% y el dólar canadiense con 0.31%.

Durante la sesión fue relevante la actualización de las perspectivas económicas del Banco Mundial. La expectativa de crecimiento económico global para 2023 fue revisada al alza de 1.7% a 2.1%, ante un comienzo de año mejor al esperado, pero señalan que anticipa una desaceleración económica en la segunda mitad del año y en 2024.

Por lo anterior, el Banco Mundial recortó su previsión de crecimiento de 2.7% a 2.4%. Para Estados Unidos, la previsión de crecimiento para 2023 fue revisada al alza en 0.2 puntos porcentuales a 0.7%, mientras que para 2024 fue revisada a la baja en 0.4 puntos porcentuales a 1.2%. Para México, la previsión de crecimiento del 2023 fue revisada al alza en 1.6 puntos porcentuales a 2.5% y para 2024 fue revisada a la baja en 0.4 puntos porcentuales a 1.9%.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0667 y un máximo de 1.0733 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2392 y un máximo de 1.2459 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.5710 y un máximo de 18.7286 pesos por euro.

El oro cerró la sesión con pocos cambios, cotizando en 1,963.15 dólares por onza, ganando 0.07%. En la sesión, el precio del metal precioso tocó un máximo de 1,966.38 y un mínimo de 1,954.45 dólares por onza. La tendencia lateral se debe a:

1. El debilitamiento del dólar estadounidense de 0.04%, de acuerdo al índice ponderado. La debilidad del dólar permite una mayor demanda de commodities ya que los hace más accesibles para quienes tienen otra divisa.

2. La tasa de las notas del Tesoro a 10 años cayó 2.3 puntos base, ubicándose en 3.66%. Lo anterior aumenta la demanda por commodities al reducir el costo de oportunidad de mantener inversiones en materias primas que no pagan intereses.

3. La ausencia de indicadores económicos de Estados Unidos ya que los participantes del mercado se mantienen a la espera de indicios sobre la posible trayectoria de la tasa de interés de la Reserva Federal. Cabe destacar que, el día de hoy el Banco de la Reserva de Australia subió inesperadamente su tasa de interés oficial en 25 puntos base hasta 4.10% y mantuvo la puerta abierta a nuevos incrementos.

Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con resultados mixtos, con el cobre, el zinc y el níquel ganando 0.04%, 1.33% y 0.33%, respectivamente, cotizando en 8,334, 2,319 y 20,968 dólares por tonelada métrica.

Las ganancias se deben a la expectativa de que el gobierno de China pueda otorgar mayores estímulos para impulsar el crecimiento económico del país, el cual ha sido más débil de lo anticipado. Asimismo, la oferta de metales sigue siendo limitada.

Por el contrario, el precio del aluminio cayó 1.52% a 2,210 dólares por tonelada métrica. Las presiones a la baja se deben a los riesgos de una menor demanda, con la especulación de que las economías de Estados Unidos y Europa puedan caer en recesión.

En cuanto a noticias relevantes de México, durante la sesión Grupo Vasconia, un fabricante mexicano de productos de aluminio, anunció una reestructura de la subsidiaria industrial Almexa Aluminio, mencionando que suspenderá el pago a sus acreedores. Almexa es un proveedor de aluminio para la industria automotriz, de empaque y de construcción, que ha sido afectada por las restricciones impuestas por Estados Unidos al comercio con productos con aluminio ruso derivado de la Guerra en Ucrania.

Entre los acreedores se encuentran PerenniAL Group, que forma parte de la compañía rusa United Company RUSAL. Cabe recordar que Estados Unidos es uno de los principales mercados de Almexa.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con ganancias, con el precio del maíz, el trigo y la soya ganando 1.67%, 0.52% y 0.22%, respectivamente, cotizando en 6.07, 6.27 y 13.53 dólares por bushel. Las ganancias se deben a:

1. Los riesgos en Ucrania, luego de que se destruyera una importante presa en la región ocupada de Kherson. Existe preocupación por las inundaciones de tierras de cultivo, así como los efectos que tendrán la evacuación de residentes.

2. Aversión al riesgo tras la destrucción de la presa, pues al incrementarse las tensiones entre Ucrania y Rusia también podría concluir el acuerdo para el tránsito de granos a través del Mar Negro. Hasta ahora no es claro quien destruyó la presa, ya que ambas partes se han acusado mutuamente. La destrucción de la presa pone en peligro miles de hogares y amenaza la seguridad de la mayor central nuclear de Europa.

3. La expectativa de una menor oferta de trigo en Australia, ante condiciones climáticas desfavorables. El continente se enfrenta a dos fenómenos climáticos adversos (El Niño y el Dipolo del Océano Índico) que pueden causar estragos en el país y llevar a que la producción caiga 34%.

4. En Estados Unidos, aunque ha habido una mejora en las condiciones climáticas con lluvias generalizadas, las sequías que se habían presentado en meses anteriores afectaron las cosechas.

De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, hasta el 2 de junio el 64% de la cosecha de maíz había sido considerada como buena o excelente, por debajo del promedio móvil de 5 años de 70%.

El oro cerró la sesión con pocos cambios, cotizando en 1,963.15 dólares por onza, ganando 0.07%. En la sesión, el precio del metal precioso tocó un máximo de 1,966.38 y un mínimo de 1,954.45 dólares por onza. La tendencia lateral se debe a:

1. El debilitamiento del dólar estadounidense de 0.04%, de acuerdo al índice ponderado. La debilidad del dólar permite una mayor demanda de commodities ya que los hace más accesibles para quienes tienen otra divisa.

2. La tasa de las notas del Tesoro a 10 años cayó 2.3 puntos base, ubicándose en 3.66%. Lo anterior aumenta la demanda por commodities al reducir el costo de oportunidad de mantener inversiones en materias primas que no pagan intereses.

3. La ausencia de indicadores económicos de Estados Unidos ya que los participantes del mercado se mantienen a la espera de indicios sobre la posible trayectoria de la tasa de interés de la Reserva Federal. Cabe destacar que, el día de hoy el Banco de la Reserva de Australia subió inesperadamente su tasa de interés oficial en 25 puntos base hasta 4.10% y mantuvo la puerta abierta a nuevos incrementos.

Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con resultados mixtos, con el cobre, el zinc y el níquel ganando 0.04%, 1.33% y 0.33%, respectivamente, cotizando en 8,334, 2,319 y 20,968 dólares por tonelada métrica. Las ganancias se deben a la expectativa de que el gobierno de China pueda otorgar mayores estímulos para impulsar el crecimiento económico del país, el cual ha sido más débil de lo anticipado. Asimismo, la oferta de metales sigue siendo limitada.

Por el contrario, el precio del aluminio cayó 1.52% a 2,210 dólares por tonelada métrica. Las presiones a la baja se deben a los riesgos de una menor demanda, con la especulación de que las economías de Estados Unidos y Europa puedan caer en recesión.

En cuanto a noticias relevantes de México, durante la sesión Grupo Vasconia, un fabricante mexicano de productos de aluminio, anunció una reestructura de la subsidiaria industrial Almexa Aluminio, mencionando que suspenderá el pago a sus acreedores.

Almexa es un proveedor de aluminio para la industria automotriz, de empaque y de construcción, que ha sido afectada por las restricciones impuestas por Estados Unidos al comercio con productos con aluminio ruso derivado de la Guerra en Ucrania. Entre los acreedores se encuentran PerenniAL Group, que forma parte de la compañía rusa United Company RUSAL. Cabe recordar que Estados Unidos es uno de los principales mercados de Almexa.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con ganancias, con el precio del maíz, el trigo y la soya ganando 1.67%, 0.52% y 0.22%, respectivamente, cotizando en 6.07, 6.27 y 13.53 dólares por bushel. Las ganancias se deben a:

1. Los riesgos en Ucrania, luego de que se destruyera una importante presa en la región ocupada de Kherson. Existe preocupación por las inundaciones de tierras de cultivo, así como los efectos que tendrán la evacuación de residentes.

2. Aversión al riesgo tras la destrucción de la presa, pues al incrementarse las tensiones entre Ucrania y Rusia también podría concluir el acuerdo para el tránsito de granos a través del Mar Negro. Hasta ahora no es claro quien destruyó la presa, ya que ambas partes se han acusado mutuamente. La destrucción de la presa pone en peligro miles de hogares y amenaza la seguridad de la mayor central nuclear de Europa.

3. La expectativa de una menor oferta de trigo en Australia, ante condiciones climáticas desfavorables. El continente se enfrenta a dos fenómenos climáticos adversos (El Niño y el Dipolo del Océano Índico) que pueden causar estragos en el país y llevar a que la producción caiga 34%.

4. En Estados Unidos, aunque ha habido una mejora en las condiciones climáticas con lluvias generalizadas, las sequías que se habían presentado en meses anteriores afectaron las cosechas.

El WTI cerró la sesión cotizando en 71.44 dólares por barril, perdiendo 0.98%, tocando un mínimo de 70.13 y un máximo de 72.33 dólares por barril. Las pérdidas para el precio del petróleo se deben a los siguientes factores:

1. La especulación de una posible recesión en Estados Unidos y Europa, que afectaría la demanda por petróleo.

2. El menor crecimiento económico de China.

3. La expectativa de una mayor oferta de los países que no pertenecen a la OPEP.

La especulación de que podría caer la demanda se debe a la promesa del gobierno de Arabia Saudita de recortar su producción en 1 millón de barriles diarios, pues se teme que la decisión sea una respuesta a los riesgos para el crecimiento económico global. Asimismo, se especula que la Reserva Federal volverá a subir la tasa de interés y mantendrá una postura monetaria restrictiva, frenando la demanda por energéticos. Además, en Alemania los pedidos de las fábricas cayeron 0.4% en abril, contrario a la expectativa del mercado que esperaba un aumento de 2.8%.

Por su parte, la preocupación de un exceso de oferta se debe a la publicación del reporte de corto plazo de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

En el reporte la EIA elevó sus previsiones de producción de Estados Unidos para el 2023 de 12.53 millones de barriles diarios (mbd) a 12.62 mbd, mientras que para el 2024, lo elevó a 12.77 mbd desde 12.69 mbd. Por su parte, redujo su expectativa de consumo de combustibles líquidos en Estados Unidos para el 2023 a 20.4 mbd desde 20.5 mbd.

Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API), las cuales se publicarán hoy por la tarde y que podrían afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática. Los datos servirán al mercado para especular sobre la información de la EIA que se publicará mañana miércoles a las 8:30 horas. Se espera que los inventarios de petróleo de la semana previa se hayan aumentado en 1.5 millones de barriles.

El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global. En Estados Unidos, los índices S&P 500 y NASDAQ Composite avanzaron 0.24% y 0.36%, respectivamente, destacando ganancias de 1.33% en el sector financiero y de 0.99% en consumo discrecional.

Asimismo, el STOXX 600 de Europa ganó 0.38% impulsado por los sectores de salud (+1.19%), bienes raíces (+0.79%) y financiero (+0.71%). El DAX de Alemania logró un avance de 0.18%, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido ganó 0.37%.

El volumen de operación en el S&P 500 volvió a ser bajo, posiblemente debido a que los inversionistas están en espera de más información económica y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal que será anunciada el 14 de junio. Por política de la Fed, ningún miembro del FOMC estará haciendo comentarios públicos hasta después del anuncio de la decisión, a lo que se le conoce como el periodo de “blackout”.

A nivel emisora destacaron las ganancias de los bancos regionales Comerica (+7.14%), Zions Bancorp (+4.87%), US Bancorp (+4.52%) y Truist Financial Corp (+4.13%), que llevaron al índice de bancos regionales KBW Regional Bank Index a registrar una ganancia de 5.4%.

También se vieron fuertes ganancias en algunas emisoras de la industria de chips procesadores como Advanced Micro Devices (+5.34%), de la industria de televisión y entretenimiento, como Dish Network (+6.20%), Warner Bros Discovery (+4.04%) y Paramount Global (+4.36%), y empresas del sector turístico como Expedia (+4.76%), Caesars Entertainment (+4.35%), Carnival (+3.82%), Royal Caribbean (+3.56%) y Norwegian Cruise Lines (+3.52%).

Las grandes empresas de tecnología, que habían sido las principales responsables de las ganancias en las últimas dos semanas, no mostraron fuertes variaciones. Por su parte, Apple continuó su caída ante el escepticismo de los inversionistas respecto al lanzamiento de Vision Pro, el nuevo headset de realidad virtual que anunció la empresa ayer. En la sesión de ayer, la empresa borró una ganancia de más de 2% para cerrar con una pérdida de 0.76% y hoy cayó otro 0.21%.

Finalmente, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 1.67%, la mayor ganancia diaria desde el 6 de enero. De las 36 emisoras que componen el índice, solamente 5 registraron pérdidas: Controladora Axtel (-4.80%), FEMSA (-0.65%), BanBajío (-0.34%), Kimberly-Clark de México (-0.08%) y Bimbo (-0.06%). En cambio, destacaron las ganancias de Grupo Aeroportuario del Centro (+4.48%), del Pacífico (+4.05%) y del Sureste (+2.97%), Orbia Advance (+4.39%), Cemex (+4.39%), Gentera (+4.26%), Televisa (+4.15%), Alfa (+4.15%) y Banorte (+2.75%).

Oráculo Financiero: El Dólar se fortalece y el peso se debilita

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.06% o 1.1 centavos, cotizando alrededor de 17.48 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.4977 y un mínimo de 17.4342 pesos por dólar.

La depreciación del peso se debe a un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.22% de acuerdo con el índice ponderado, ante la expectativa de que la Reserva Federal volverá a subir la tasa de interés.

El mercado espera que la Fed haga una pausa en el ciclo de incrementos el 14 de junio, pero sigue esperando que suba la tasa de interés el 26 de julio en 25 puntos base.

Cabe recordar que ayer el dólar perdió terreno tras la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos que mostraron señales de debilidad económica, por lo que el movimiento de hoy es resultado de una corrección.

Es importante mencionar que hoy no se publicó información económica en Estados Unidos.

Por su parte, el euro pierde 0.36% y cotiza en 1.0674 dólares por onza, ante la especulación de que el Banco Central Europeo (BCE) no hará incrementos agresivos a la tasa de interés.

De acuerdo con una encuesta del BCE, la expectativa de inflación de la Eurozona para los próximos 12 meses bajó de 5.0% a 4.1%, lo que implica una menor presión para seguir subiendo la tasa.

Otras divisas de economías avanzadas pierden a la par del euro: la libra 0.27% y el yen japonés 0.14%.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: la lira turca con 1.12%, la corona noruega con 0.97%, el rublo ruso con 0.84%, el ringgit de Malasia con 0.69%, el zloty polaco con 0.54%, la corona danesa con 0.38% y la corona checa con 0.37%.

Pocas divisas ganan terreno esta mañana, destacando: el shekel israelí con 0.79%, el dólar australiano con 0.51%, la rupia de Indonesia con 0.20% y el dólar canadiense con 0.10%.

La apreciación del dólar australiano se debe a que el Banco de la Reserva de Australia subió la tasa de interés en 25 puntos base hasta 4.10%, contrario a la expectativa del mercado que no esperaba cambios. La decisión de subir la tasa se debe a que en abril la inflación se aceleró de 6.3% a 6.8% anual.

En el mercado de materias primas, el WTI cae 2.15% y cotiza en 70.60 dólares por barril. Las presiones a la baja para el precio del petróleo suceden ante riesgos relacionados con la demanda, por la especulación de una posible recesión en Estados Unidos y Europa, el menor crecimiento económico de China y la mayor oferta de los países que no pertenecen a la OPEP.

Las preocupaciones surgen luego de la promesa del gobierno de Arabia Saudita de recortar su producción en 1 millón de barriles diarios, pues se teme que la decisión se deba a los crecientes riesgos para la economía global.

En el mercado de capitales se observa cautela. En Europa, los principales índices muestran pérdidas, con el FTSE 100 de Londres perdiendo 0.03%, el CAC 40 de Francia 0.10% y el DAX de Alemania 0.05%. En Estados Unidos el Dow Jones pierde 0.11%, el S&P 500 0.18% y el Nasdaq 0.33%.

Las pérdidas se deben principalmente a una corrección a la baja para las emisoras del sector tecnológico que al interior del S&P 500 pierden en promedio 0.53% y a pérdidas para empresas del sector de energía, que pierden en promedio 0.71%, ante la caída esta mañana del precio del petróleo.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó el registro automotriz de mayo, mostrando que la producción se ubicó en 344,201 unidades, con un crecimiento anual de 24.97%.

En el acumulado del año, suman 1,456,312 unidades producidas, mostrando un crecimiento de 15.25% con respecto al mismo periodo del 2022, indicando una aceleración en la recuperación de la producción.

Sin embargo, todavía se observa un rezago con respecto a niveles pre pandemia, pues en los primeros cinco meses del año la producción se ubica 12.19% por debajo del mismo periodo en 2019.

Por su parte, las exportaciones crecieron 14.16% anual en mayo, ubicándose en 279,274 unidades. En el acumulado de los primeros cinco meses del año, las exportaciones suman 1,273,915 unidades, con un crecimiento anual de 9.17%.

A pesar de este crecimiento anual, las exportaciones siguen mostrando un rezago con respecto a niveles pre pandemia.

Las exportaciones acumuladas de automóviles en los primeros cinco meses del año se ubican 10.69% por debajo del mismo periodo en 2019.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.40 y 17.56 pesos por dólar.

  • Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años aumentó 1.9 puntos base, ubicándose en 3.70%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años aumentó 0.1 puntos base, ubicándose en 8.84%.

  • Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.02% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.5965 a 1 mes, 18.0989 a 6 meses y 18.6824 pesos por dólar a un año.