CIERRE DE MERCADOS. Se publicaron indicadores positivos para EU

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE JUNIO DE 2023.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.35% o 6.1 centavos, cotizando alrededor de 17.08 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1409 y un mínimo de 17.0548 pesos por dólar.

La apreciación del peso es consecuencia de un debilitamiento del dólar frente a sus principales cruces, con el índice ponderado perdiendo 0.19%. Lo anterior se debe a una combinación de dos factores:

1. El mercado sigue especulando que el ciclo de incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal está próximo a terminar, contrastando con otros bancos centrales, principalmente el Banco Central Europeo, que se espera sigan subiendo la tasa de interés en los próximos meses.

2. Se publicaron indicadores económicos en su mayoría positivos en Estados Unidos, reduciendo el nerviosismo sobre una posible recesión en ese país y permitiendo un incremento del apetito por riesgo en el mercado financiero, principalmente en el mercado de capitales.

Entre los indicadores económicos destacaron las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos que se ubicaron en 763 mil (anualizadas) mostrando un crecimiento mensual en mayo de 12.2% y superando la expectativa del mercado de una caída de 1.2%. A tasa anual, las ventas de viviendas nuevas crecieron 20.2%.

Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 109.7 puntos en junio, aumentando desde 102.5 en mayo, siendo su mayor nivel desde enero del 2022. Finalmente se publicó el avance de los nuevos pedidos de bienes duraderos de mayo, con un crecimiento mensual de 1.7%, por encima de la expectativa del mercado de -0.9% y creciendo por tercer mes consecutivo.

Las divisas más apreciadas en la sesión fueron: el peso chileno con 1.06%, el rand sudafricano con 0.71%, la corona danesa con 0.54%, la corona checa con 0.54%, el euro con 0.52%, el won surcoreano con 0.43% y el florín húngaro con 0.38%. Las divisas más depreciadas fueron: el rublo ruso con 0.98%, el shekel israelí con 0.82%, el real brasileño con 0.71%, la corona noruega con 0.50%, el yen japonés con 0.35% y el peso argentino con 0.33%.

Cabe mencionar que el peso colombiano mostró pocas variaciones durante la sesión, apreciándose 0.01% y cotizando en 4,167.63 pesos colombianos por dólar, pero el pasado 22 de junio el tipo de cambio tocó un mínimo en el año de 4,086.82 pesos colombianos, acumulando hasta ese mínimo una apreciación en el año de 15.75%.

La apreciación del peso colombiano está respaldada en la expectativa de que el Banco Central de Colombia mantendrá una postura monetaria restrictiva. El próximo anuncio de política monetaria está programado para el 30 de junio.

Otro factor que da respaldo a la apreciación del peso colombiano es la pérdida de fuerza política del presidente Gustavo Petro, lo que el mercado especula le impedirá avanzar las reformas laborales, de salud y de pensiones. Apenas el pasado miércoles 21 de junio, la Cámara de Representantes de Colombia impidió que continuara el debate de la reforma laboral.

Por su parte, el peso argentino que se depreció 0.33%, alcanzó una cotización de 255.33 pesos argentinos por dólar, nivel histórico en el mercado formal, acumulando una caída de 44.09% en el año. Lo anterior se debe en parte a la elevada inflación que en mayo alcanzó un nivel de 114.20% anual, máximo en la serie actual que inicia en 2018.

Argentina tiene una larga historia de problemas económicos debido a políticas erráticas y no ortodoxas, que han limitado los flujos de dólares y dañado la confianza en el país. En fechas recientes la depreciación del peso argentino se ha agravado por la mala calidad de las cosechas debido a sequías, lo que ha impactado el valor de las exportaciones de ese país que han caído 22.1% en los primeros cinco meses del 2023 en comparación con el mismo periodo del 2022.

El oro cerró la sesión cotizando en 1,913.65 dólares por onza, perdiendo 0.50%, tocando un máximo de 1,930.61 y un mínimo de 1,911.12 dólares por onza. Las presiones a la baja para el precio del oro sucedieron ante la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, que reducen las preocupaciones sobre una recesión en ese país.

Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos se ubicaron en 763 mil (anualizadas) mostrando un crecimiento mensual en mayo de 12.2% y superando la expectativa del mercado de una caída de 1.2%. A tasa anual, las ventas de viviendas nuevas crecieron 20.2%. Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 109.7 puntos en junio, aumentando desde 102.5 en mayo, siendo su mayor nivel desde enero del 2022.

El mercado se mantiene a la espera de los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, mañana miércoles a las 7:30 horas en el foro sobre banca central del Banco Central Europeo. Powell participará con Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, Christine Lagarde, la presidenta del BCE y Kazuo Ueda, gobernador del Banco de Japón. La postura monetaria de los principales bancos centrales es relevante para la cotización del oro, metal cuya demanda se reduce ante la expectativa de mayores tasas de interés.

El precio del oro se perfila para cerrar junio con pérdidas, acumulando un retroceso al cierre de hoy de 2.50%, lo que implicaría el segundo mes consecutivo registrando caídas. En mayo el oro perdió 1.37%. Sin embargo, en lo que va del 2023 el precio del oro acumula un aumento de 4.91%.

Por su parte, el precio del aluminio, el zinc y el níquel se incrementó 2.16%, 2.51% y 2.38%, respectivamente, cotizando en 2,195, 2,386.5 y 20,789 dólares por tonelada métrica. Las ganancias para los precios de estos metales industriales se debieron a los comentarios del primer ministro de China, Li Qiang, quien dijo en el Foro Económico Mundial de Tianjin, que el crecimiento de su país está repuntando y que se esperan medidas de estímulo.

De acuerdo con Li Qiang, el gobierno chino pondrá en marcha medidas para ampliar la demanda interna, aunque no especificó las medidas. China es el principal consumidor de metales industriales del mundo, por lo que, mayores estímulos económicos en ese país tienen el potencial de impulsar la demanda, aumentando los precios.

Por el contrario, el cobre cerró la sesión con pocos cambios, cotizando en 8,382 dólares por tonelada métrica, perdiendo 0.47%.

Finalmente, el maíz, el trigo y la soya perdieron 4.72%, 5.42% y 1.21% respectivamente, cotizando en 5.60, 6.98 y 12.93 dólares por bushel. Las presiones a la baja para los precios se deben a que se esperan lluvias en el Medio Oeste de Estados Unidos, lo que puede mejorar las condiciones de los cultivos que habían sufrido un deterioro en semanas previas.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) hasta junio del 2023, sólo el 50% del maíz estadounidense fue catalogado como bueno o excelente, frente al 55% de la semana anterior. Mientras tanto, el 51% de la soya fue considerada como buena o excelente, por debajo el 54% de la semana previa.

El WTI cerró la sesión perdiendo 2.12%, cotizando en 67.90 dólares por barril, tocando un máximo de 70.15 y un mínimo de 67.5 dólares por barril. Las presiones a la baja para el precio del petróleo se deben a la expectativa de mayores tasas de interés del Banco Central Europeo.

Cabe recordar que la presidenta Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reiteró que planean volver a subir la tasa de interés el 27 de julio. De acuerdo con Lagarde, la inflación sigue siendo muy elevada, por lo que probablemente deberán seguir subiendo la tasa en reuniones posteriores.

Los participantes del mercado se mantienen a la espera de la publicación de los indicadores semanales de la Administración de Información Energética de Estados Unidos correspondientes a la semana previa. Aunque se espera que los inventarios de petróleo se hayan reducido en 1.25 millones de barriles, los datos más relevantes serán los relacionados con la demanda implícita.

Por su parte, el precio del gas natural de Estados Unidos cerró la sesión perdiendo 0.68%, ubicándose en 2.772 dólares por millón de BTU, ante la expectativa de lluvias en Texas, lo que puede moderar la demanda por el uso de aires acondicionados. Por el contrario, el gas natural TTF de Europa ganó 7.92% y cerró la sesión cotizando en 34.506 euros por megavatio hora, ante un clima más cálido de lo habitual, por lo que se anticipa una mayor demanda para la producción de electricidad.

Aunque los inventarios de gas natural en Europa son amplios, el mercado teme que la mayor demanda pueda causar problemas antes de que comience el invierno, cuando el consumo de gas natural como combustible de calefacción tiende a incrementar.

Cabe recordar que el año pasado el invierno fue más cálido de lo esperado, por lo que el uso de gas natural no se elevó. Sin embargo, este año no se puede asegurar que las condiciones del clima serán iguales. Los riesgos relacionados con la oferta de gas en Europa se incrementaron ya que, en Noruega, las instalaciones de la planta de procesamiento de gas de Kollsnes están en mantenimiento. Asimismo, los flujos de gas natural licuado de la planta de Corpus Christi de Cheneire Energy han disminuido.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 26 de junio ganando 0.80%, cotizando en 63.98 dólares por barril.

El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global, después de que varios indicadores económicos en Estados Unidos mostraron un desempeño positivo, reduciendo el riesgo de una recesión en los próximos meses. Se destacaron los siguientes indicadores: la confianza del consumidor del Conference Board se ubicó en 109.7 puntos, por encima de la expectativa de 103.9.

Las ventas de viviendas nuevas de mayo mostraron un crecimiento mensual de 12.2% y los índices de FHFA y Case-Shiller crecieron mensualmente en mayo 0.7% y 0.9%, respectivamente. Debido a lo anterior, el NASDAQ Composite mostró una ganancia de 1.65%, recuperándose después de la caída de ayer de 1.16%.

Por su parte, el S&P 500 mostró un avance de 1.15%, después de dos sesiones consecutivas de caídas. A pesar de mostrar pérdidas en 5 de las últimas 7 sesiones, es probable que el S&P 500 cierre junio con una ganancia acumulada por cuarto mes consecutivo, lo cual no ocurre desde agosto del 2021.

Dentro del S&P 500, destacó que 10 de los 11 sectores mostraron ganancias en la sesión. Las mayores ganancias fueron: consumo discrecional (+2.06%), tecnologías de la información (+2.04%), materiales (1.40%), industriales (+1.27%) y comunicación de servicios (1.12%).

Las empresas beneficiadas por la popularidad de la Inteligencia Artificial (IA) habían caído en días anteriores debido a temores de que una recesión podría estar más cerca de lo esperado. No obstante, los indicadores en Estados Unidos mostraron una economía resiliente, lo que permitió ganancias para las emisoras como Snowflakes (+4.23%), Tesla (+3.80%), Meta (+3.08%) y Nvidia (+3.06%).

En cuanto a Nvidia y Snowflakes, ambas emisoras lograron un acuerdo en la que Nvidia ofrecerá tecnología de IA para los clientes de Snowflakes. Snowflakes es una empresa que provee soluciones informáticas y desarrolla bases de datos a nivel global.

De igual forma, Tesla anunció que los automóviles Volvo tendrán el beneficio de utilizar todos los cargadores de Tesla con un adaptador nuevo y que, a partir del 2025, todos los Volvo tendrán equipados el puesto de carga de Tesla. Esta noticia parece ser más común para Tesla, en donde varias marcas de automóviles deciden utilizar su red de súper cargadores.

Cabe destacar que las empresas Apple, Delta, Lowe´s, Eli Lilly, Palo Alto, Royal Caribbean, United y Zillow alcanzaron un nuevo máximo de 52 semanas en la sesión de hoy. Para el caso de Apple, este alcanzó un nuevo máximo histórico de 188.06 dólares por acción.

En el mercado europeo, el STOXX 600 de Europa cerró la sesión con una ligera ganancia de 0.05%. En Alemania, el DAX cerró con un crecimiento de 0.21% y el FTSE 100 del Reino Unido registró una ganancia de 0.58%. Los mercados están a la espera del panel del día de mañana entre el presidente de la Fed, Jerome Powell, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Legarde, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey y el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, que se espera hablen sobre la política monetaria y la lucha contra la elevada inflación.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una ganancia de 1.11%. Las ganancias fueron a la par del mercado estadounidense, impulsadas por un menor riesgo de recesión en ese país.

Asimismo, hubo un impulso por las exportaciones de México que mostraron un crecimiento mensual de 2.78% en mayo, de acuerdo a series ajustadas por estacionalidad. Esto da certeza de que México se sigue beneficiando por una reorganización de las cadenas de suministros mundiales que atrae empresas cerca del mercado de Estados Unidos (nearshoring). En cuanto a emisoras, destacan las ganancias de: Televisa (+3.15%), Cemex (2.11%), Walmex (+1.88%) y Femsa (+1.72%).

En el mercado también hay incertidumbre pues el gobierno argentino ha estado negociando con el Fondo Monetario Internacional el pago de vencimientos por 2,700 millones de dólares y se espera que concreten un pago parcial de 1,900 millones antes de que termine junio, lo que tendrá un impacto directo sobre las reservas internacionales de Argentina que actualmente se ubican en 31,154 millones de dólares.

En cuanto a noticias relevantes, se espera que mañana miércoles la Reserva Federal de a conocer los resultados de las pruebas de estrés para los bancos en Estados Unidos.

Aunque la expectativa es que los resultados mostrarán un sistema bancario robusto, es probable que en los próximos días lo reguladores anuncien modificaciones a los requerimientos de capital para los bancos, que podrían ir dirigidos a incrementar los requerimientos para bancos con más de 100 mil millones de dólares en activos. Se especula que estas modificaciones regulatorias se darán a conocer este viernes por la tarde.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0902 y un máximo de 1.0977 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2704 y un máximo de 1.2760 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.6827 y un máximo de 18.7641 pesos por euro.

ORÁCULO FINANCIERO. Peso continúa ganando terreno frente al dólar

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.39% o 6.6 centavos, cotizando alrededor de 17.07 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1409 y un mínimo de 17.0694 pesos.

Con lo anterior, el peso acumula tres sesiones consecutivas de apreciación, avanzando 0.63% o 10.8 centavos en ese periodo, por lo que se puede decir que se ha reanudado la tendencia a la baja del tipo de cambio y podría perforar el mínimo en el año de 17.0249 pesos por dólar.

La apreciación del peso ocurre en un contexto de debilidad para el dólar estadounidense que pierde 0.31% de acuerdo con el índice ponderado, esto se debe principalmente a dos factores:

1.Varias divisas de economías avanzadas se fortalecen ante la especulación de que no han concluido los ciclos de incrementos a la tasa de interés.

Destaca el euro que se aprecia 0.58% y cotiza en 1.0969 dólares por euro, después de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reiteró que planean volver a subir la tasa de interés el 27 de julio y que probablemente deberán seguir subiendo la tasa en reuniones posteriores, marcando una clara divergencia frente a la Reserva Federal que se cree está próxima a terminar su ciclo de incrementos a la tasa.

Cabe recordar que la semana pasada el Banco Central de Noruega y el Banco de Inglaterra sorprendieron con incrementos a la tasa de interés de 50 puntos base.

2.No se han modificado las expectativas para la política monetaria de la Reserva Federal, pues el mercado sigue anticipando un incremento a la tasa de 25 puntos base en el anuncio del 26 de julio.

En la semana se esperan pocos comentarios de oficiales de la Fed sobre la política monetaria de Estados Unidos, pero destaca la participación de Jerome Powell el miércoles 28 en el foro de banca central organizado por el BCE en Sintra, Portugal y el jueves 29, en el Banco de España.

Las divisas más apreciadas hoy son: el rand sudafricano con 1.14%, el zloty polaco con 0.86%, la corona checa con 0.73%, el florín húngaro con 0.69%, el euro con 0.58%, la corona danesa con 0.57% y el dólar australiano con 0.52%.

Destaca también la libra esterlina con una apreciación de 0.31%, cotizando en 1.2752 dólares por libra. Las divisas que pierden terreno son: el rublo ruso con 0.58%, la lira turca con 0.40%, el shekel israelí con 0.23% y el real brasileño con 0.23%.

El rublo ruso acumula una depreciación de 2.41% en las últimas tres sesiones, tocando en la sesión del lunes un máximo de 85.3717 rublos por dólar, su peor nivel desde el 13 de abril del 2022, luego de que el fin de semana se pusiera en duda la estabilidad del gobierno de Vladimir Putin.

Por su parte, la cotización de la lira turca alcanzó una cotización histórica de 26.1145 liras por dólar, pues el incremento a la tasa del Banco Central de Turquía de 650 puntos base el pasado 22 de junio, no fue suficiente para generar confianza en el mercado de que el gobierno de Erdogan adoptará políticas más ortodoxas.

Cabe recordar que, a pesar de los esfuerzos por dar confianza al mercado, institucionalmente el Banco Central de Turquía no es autónomo del gobierno.

En el mercado de materias primas, el WTI inicia la sesión perdiendo 1.85%, cotizando en 68.09 dólares por barril, ya que continúan los riesgos de una menor demanda, pues se sigue especulando que China crecerá a un ritmo lento y que los bancos centrales de principales economías seguirán subiendo la tasa de interés.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el avance de los nuevos pedidos de bienes duraderos de mayo, con un crecimiento mensual de 1.7%, por encima de la expectativa del mercado de -0.9% y creciendo por tercer mes consecutivo.

Los datos de abril fueron revisados al alza, mostrando un crecimiento de 1.2% (previamente de 1.1%). Cabe destacar que, excluyendo los datos de equipos de transporte, el crecimiento hubiera sido del 0.6% mensual, esto debido a que los pedidos de equipos de transporte tuvieron un crecimiento mensual de 3.9%.

Por su parte, se publicó el índice de precios de vivienda en Estados Unidos de Case-Shiller de abril, mostrando un crecimiento mensual de 0.91% y avanzando por segundo mes consecutivo, luego de mostrar caídas mensuales entre julio del 2022 y febrero del 2023 de forma sostenida.

A tasa anual, el índice muestra una caída de 1.70% en abril, sumando dos meses de caídas. Cabe recordar que la última vez que se observaron caídas en el índice a tasa anual fue entre octubre del 2010 y mayo del 2012.

En México se publicaron las cifras de comercio de mayo. De acuerdo con series ajustadas por estacionalidad, las exportaciones tuvieron un desempeño positivo al crecer 2.78% mensual, con las exportaciones petroleras creciendo 0.71% y las no petroleras 2.90%.

Cabe mencionar que las exportaciones no petroleras representaron en el mes el 94.7% de las exportaciones totales.

Al interior de las no petroleras, el crecimiento estuvo explicado en su totalidad por las exportaciones manufactureras que crecieron 3.79% mensual, impulsadas a su vez por las exportaciones automotrices que crecieron 19.66% mensual, mientras que las exportaciones manufactureras no automotrices se contrajeron 3.36%, señal de debilidad en el corto plazo para la manufactura distinta al sector automotriz.

Destaca que, entre las exportaciones no petroleras, las agropecuarias se contrajeron 1.05% y las extractivas cayeron 32.62%, aunque las últimas representan solamente el 1.2% de las exportaciones totales. Por otro lado, las importaciones cayeron 2.61% mensual, con las importaciones de bienes de consumo retrocediendo 1.02% mensual, las de bienes de uso intermedio 3.11% y las de bienes de capital 1.07%.

En abril, los tres componentes de importaciones mostraron crecimiento mensual de 2.66%, 3.29% y 5.13% respectivamente, por lo que el retroceso de las importaciones en mayo puede deberse a un efecto de ajuste.

De acuerdo con series originales, durante los primeros cinco meses del 2023, las exportaciones totales se ubicaron en 240,168.28 millones de dólares, mostrando un crecimiento acumulado de 4.55% con respecto al mismo periodo del 2022, marcando una mejora con respecto al crecimiento acumulado hasta abril que era de 4.21%.

Al interior, el crecimiento acumulado de las exportaciones no petroleras es de 6.63%, explicado por las exportaciones manufactureras que acumulan un crecimiento de 6.89% anual. A su vez, el crecimiento de las exportaciones manufactureras está explicado por las automotrices que han crecido 15.23% y las no automotrices con 2.96%.

Las importaciones acumuladas ascienden a 222,263.71 millones de dólares, con un crecimiento acumulado de 5.45%, explicado por las importaciones de bienes de consumo que han crecido 13.78% y las de bienes de capital con 22.19%, lo que es consistente con la apreciación del peso y el crecimiento de la inversión extranjera directa.

No obstante, las importaciones de bienes intermedios muestran una contracción en el año de 0.16% con respecto al mismo periodo del 2022, lo que sigue siendo una señal de debilidad para la manufactura en el corto plazo.

Considerando lo anterior, en los primeros cinco meses del año la balanza comercial muestra un déficit de 6,382.05 millones de dólares, 27.6% menor al observado en el mismo periodo del 2022. Cabe destacar que, en mayo, el déficit se redujo de forma importante a solamente 74.08 millones de dólares.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.02 y 17.15 pesos por dólar.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.79% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.1699 a 1 mes, 17.6562 a 6 meses y 18.1688 pesos por dólar a un año.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una caída de 0.7 puntos base, ubicándose en 3.71%.