CIERRE DE MERCADOS. Peso cierra apreciándose 0.55%

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE JUNIO DE 2023.- El peso cerró la sesión mostrando una apreciación de 0.55%, cotizando alrededor de 17.11 pesos por dólar. En la sesión, el tipo de cambio tocó un máximo de 17.2578 y un mínimo de 17.1061 pesos por dólar. La apreciación del peso se debió al debilitamiento del dólar estadounidense de 0.29%, de acuerdo al índice ponderado.

El debilitamiento del dólar fue causado por la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, frente a la Cámara de Representantes. Aunque Powell reiteró que seguirán los incrementos a la tasa de interés, el mercado se mostró positivo pues esperan que la Fed esté cerca de terminar con el ciclo de incrementos. La Fed proyecta dos aumentos en la tasa de interés de 25 puntos base cada uno, contener las presiones en los precios.

El peso mexicano no es la única divisa que se apreció en la sesión. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy fueron: el florín húngaro con 1.20%, la corona sueca con 1.18%, el zloty polaco con 0.83%, la corona checa con 0.72%, la corona danesa con 0.64% y el euro con 0.62%.

Por su parte, las divisas más depreciadas fueron: el peso argentino con 1.00%, el won surcoreano con 0.89%, el yen japonés con 0.29%, el ringgit de Malasia con 0.10%, el dólar taiwanés con 0.06% y el shekel israelí con 0.06%.

En noticias de México, la calificadora Fitch Ratings publicó el reporte especial sobre las perspectivas económicas globales en el que elevaron el pronóstico de crecimiento del PIB global en 2023 a 2.4% desde 2.0% del reporte de marzo. Destaca que las mayores actualizaciones se realizaron en las economías emergentes con mejoras sustanciales para Brasil, México, India y Rusia.

En particular, para México, la perspectiva de crecimiento económico pasó de 1.6% en marzo a 2.5% en su estimación de junio, debido a la fortaleza en el consumo, la dinámica del mercado laboral y el constante flujo de remesas que entra al país. Por su parte, señalan que los principales riesgos para el crecimiento son la persistente inflación alta y la política monetaria restrictiva.

Anticipan además que el primer recorte en la tasa de referencia por parte del Banco de México se dará hasta el primer trimestre del 2024.

Por otro lado, un juez federal concedió la primera suspensión provisional contra todos los efectos de la reforma minera, impulsada por el Gobierno y publicada el pasado 8 de mayo en el DOF. Destaca que, hasta ahora, las suspensiones se habían limitado al artículo quinto transitorio de la reforma, que ordena a la Secretaría de Economía desechar todas las solicitudes para nuevas concesiones de exploración y explotación que se encontraban en trámite.

Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra mañana jueves 22 de junio. Se espera que el Banco Central eleve la tasa de interés en 25 puntos base a 4.75%, puesto que los datos de inflación sugieren que las presiones en los precios no se han desacelerado. Por lo anterior, la libra esterlina cerró la sesión con pocos cambios depreciándose 0.04%, cotizando en 1.2770 dólares por libra.

Mañana jueves se publicará en México la inflación de la primera quincena de junio, para la cual se espera se ubique en una tasa anual de 5.28%. También se dará el anuncio de política monetaria de Banco de México, en el cual se espera mantenga sin cambios la tasa de interés, pero el mercado buscará señales de cuando iniciarán los recortes en la tasa de interés.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0906 y un máximo de 1.0991 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2691 y un máximo de 1.2802 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.7339 y un máximo de 18.8305 pesos por euro.

El oro cerró la sesión con pocos cambios, cotizando en 1,932.55 dólares por onza, perdiendo 0.20%. Las presiones a la baja sucedieron ante los comentarios del Presidente de Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, pues reiteró que se debe llevar la inflación de nuevo al objetivo del 2%.

Asimismo, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, mencionó que es prudente mantener la tasa de interés elevada por más tiempo y esperar a que la inflación se desacelere. Por lo anterior, la Fed proyecta dos aumentos en la tasa de interés de 25 puntos base cada uno.

La expectativa va que la tasa de interés seguirá subiendo presionó a la baja al precio del oro. Bajo este contexto, el mercado se mantendrá a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés) mañana jueves 22 de junio a las 5:00 horas (hora de México). Se espera que el BOE eleve la tasa de interés en 25 puntos base a 4.75% ya que la inflación en el Reino Unido se ubicó en mayo en una tasa anual de 8.7%, por encima de la expectativa de 8.4%.

Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con resultados mixtos. El aluminio y el níquel cayeron 0.31% y 3.63% respectivamente. Las presiones a la baja para el precio de los metales industriales se deben a que persisten las preocupaciones sobre el lento crecimiento económico de China, principal consumidor del mundo.

Cabe destacar que el mercado considera que los estímulos monetarios del Banco Popular de China no han sido lo suficientemente amplios para impulsar el crecimiento económico del país, lo que ha aumentado el riesgo de una menor demanda por materias primas.

Las presiones a la baja para el precio de los metales fueron limitadas por: 1) la posibilidad de que el Banco Central de China pueda otorgar mayores estímulos, 2) los comentarios del viceprimer ministro chino, He Lifeng, quien dijo que la economía de China ha estado mejorando y 3) el debilitamiento del dólar estadounidense de 0.29%, tras los comentarios de Powell frente al Congreso. Por lo anterior, el cobre y el zinc ganaron 0.63% y 2.39%, respectivamente, cotizando en 8,606.25 y 2,416 dólares por barril.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión al alza, ante el deterioro de las condiciones del clima que han causado daños en las cosechas. Ayer por la tarde, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) recortó más de lo esperado su clasificación de las cosechas de maíz y soya ante la falta de lluvias en el cinturón del maíz del país, mientras que las agencias europeas han recortado sus expectativas de producción de trigo.

Para la semana que finalizó el 15 de junio, el USDA redujo la porción de la cosecha de maíz calificada de buena a excelente a 55% desde 61%, la más baja para esta época del año desde 1992. Asimismo, las calificaciones de la soya fueron recortadas por segunda semana consecutiva a 54% de bueno a excelente, en comparación con el 59% de la semana previa.

Por su parte, en Alemania la Asociación de Cooperativas Agrícolas publicó que la cosecha de trigo para 2023 se reducirá a una tasa anual de 2.9% hasta 21.87 millones de toneladas. Por su parte, en Rusia, su agencia agrícola redujo su perspectiva de cosecha a 86.8 millones de toneladas desde 88 millones.

Bajo este contexto, el maíz, el trigo y la soya cerraron la sesión ganando 5.36%, 5.54% y 2.51%, respectivamente, a 6.29, 7.48 y 13.76 dólares por bushel. El precio del maíz tuvo su mayor incremento diario desde el 20 de junio del 2021 cuando se incrementó 5.39% y el precio del trigo desde el 31 de octubre del 2022, cuando ganó 6.39%.

El WTI cerró la sesión ganando 1.78%, cotizando en 72.46 dólares por barril, tocando un máximo de 72.72 y un mínimo de 70.8 dólares por barril. Las presiones al alza para el precio del petróleo se debieron a:

1. El debilitamiento del dólar estadounidense de 0.29% causado por la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, frente a la Cámara de Representantes. Aunque Powell reiteró que seguirán los incrementos a la tasa de interés, el mercado se mostró positivo pues esperan que ya esté cerca de terminar el ciclo de incrementos.

La debilidad del dólar aumenta la demanda por commodities al hacerlos más accesibles para quienes tienen otra divisa.

2. Una mejor expectativa en torno al crecimiento económico de China, luego de que el viceprimer ministro chino, He Lifeng, dijera que la economía de ese país ha estado mejorando con un crecimiento estable en la industria manufacturera y en el sector de servicios.

3. Una mayor demanda por parte de las refinerías de China y Japón.

4. La expectativa de una reducción en los inventarios de petróleo y gasolina de Estados Unidos. El mercado estima que durante la semana previa los inventarios estadounidenses se redujeron en 20 y 215 mil barriles, respectivamente. Esto indica una demanda más fuerte. El jueves 22 de junio a las 8:30 horas se publicarían los de la Administración de Información Energética debido a la festividad del 19 de junio.

Por su parte, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange ganó 4.29%, ubicándose en 2.55 dólares por millón de BTU. Las presiones al alza se deben a la expectativa de una mayor demanda de electricidad para el uso de aires acondicionados en Estados Unidos, ante la ola de calor en ese país.

Por el contrato, de gas natural TTF de Europa perdió 5.08% y cerró cotizando en 36.743 euros por megavatio hora, tras ganar 10.92% la sesión previa.

El mercado de capitales cerró con pérdidas generalizadas a nivel global. En Estados Unidos, los índices S&P 500 y el NASDAQ Composite retrocedieron 0.52% y 1.21%, respectivamente. Cabe destacar, que el índice S&P 500 liga tres sesiones a la baja, lo cual no sucedía desde el 4 de mayo de este año, cuando terminó una racha de 4 sesiones de caídas consecutivas.

Asimismo, el STOXX 600 de Europa cayó 0.50% y el FTSE de Reino Unido disminuyó 0.13%, luego de que el dato de inflación del Reino Unido saliera por encima de las expectativas del mercado. Ante esto, se especula que el Banco de Inglaterra optará por incrementar su tasa de interés en 25 puntos base.

Las pérdidas del S&P 500 se debieron principalmente a los sectores de tecnologías de información (-1.41%), servicios de comunicación (-1.35%) y consumo discrecional (-1.17%). Cabe resaltar que, estos tres sectores abarcan el 47.06% de todo el índice. En cuanto a nivel emisoras, destacan las pérdidas de Intel (-6.0%), Tesla (-5.46%), Netflix (-2.36%), Alphabet (-2.09%) y Apple (-0.57%).

Estas caídas fueron resultado de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reafirmó la necesidad de subir la tasa de interés para combatir la inflación, en donde dos subidas parecen ser “una suposición bastante buena” para regresar a la inflación al objetivo del 2%.

Powell fue muy coherente con su mensaje, en donde reafirmó que la inflación es el principal objetivo de la Fed para dar una mayor estabilidad a la economía estadounidense.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV registró una pérdida de 0.56%, cayendo por segunda sesión consecutiva, con 26 de sus 36 emisoras mostrando caídas, destacando: Controladora Axtel (-2.72%), Televisa (-2.28%), Orbia (-2.16%) y Femsa (-1.23%). En cambio, se registraron ganancias en Walmex (+0.90%), Grupo Qualitas (+0.88%), Grupo Aeropuertario del Centro (+0.70%) y Elektra (+0.42%).

ORÁCULO FINANCIERO. Peso inicia jornada con ligera depreciación

El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del martes, depreciándose 0.02%, cotizando alrededor de 17.21 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.2578 y un mínimo de 17.1527 pesos por dólar.

La mayoría de los principales cruces frente al dólar pierden terreno, ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense de 0.13% de acuerdo al índice ponderado.

Las más depreciadas hoy son: el won surcoreano con 0.89%, la corona noruega con 0.53%, el dólar australiano con 0.49%, el real brasileño con 0.36%, la libra esterlina con 0.31% y el yen japonés con 0.32%.

Por el contrario, las divisas más apreciadas hoy son: el florín húngaro con 0.50%, el rublo ruso con 0.38%, la rupia de Indonesia con 0.37%, el dólar canadiense con 0.14%, la corona sueca 0.11% y la rupia de India con 0.10%.

Lo anterior se debe a que los participantes del mercado se mantienen a la espera del testimonio semestral del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes a las 8:00 horas y ante el Comité Bancario del Senado mañana 22 de junio a las 8:00 horas.

Se espera que Powell reitere su compromiso contra la inflación y advierta que puede ser necesario incrementar aún más la tasa de interés. De hecho, el mercado espera al menos dos incrementos adicionales de 25 puntos base a la tasa, pues, aunque los responsables de política monetaria mantuvieron la tasa sin cambios en su reunión del 14 de junio, elevaron las proyecciones de 5.1% a 5.6% en 2023.

Cabe mencionar que, durante el overnight, tres candidatos a la Reserva Federal mencionaron que la lucha contra la inflación sería su prioridad en caso de ser confirmados.

El gobernador Philip Jefferson, quien fue seleccionado por Joe Biden para el puesto de vicepresidente, dijo que la inflación y las tensiones del sector bancario siguen siendo un reto para la economía estadounidense, mientras que Adriana Kugler, nominada para ocupar la vacante dejada por Lael Brainard, declaró que es importante que la inflación vuelva a situarse en el objetivo del 2%.

Finalmente, la Gobernadora Lisa Cook, nominada para un nuevo mandato, mencionó que seguirán trabajando contra la inflación.

Bajo este contexto se observan pérdidas en el mercado de capitales y el mercado de commodities. El Euro Stoxx 600 cae 0.35%, el DAX de Alemania pierde 0.31%, el FTSE 100 0.26% y el CAC 40 de Francia 0.42%. En Estados Unidos, el Dow Jones cae 0.27%, el S&P 500 pierde 0.32% y Nasdaq 0.40%.

El WTI inicia la sesión cotizando en 70.99 dólares por barril, perdiendo 0.28%, mientras que el precio del oro cae 0.34% a 1,929.82 dólares por onza.

Por su parte, los metales industriales inician la sesión extendiendo sus pérdidas, pues persisten las preocupaciones sobre el lento crecimiento económico de China, principal consumidor de commodities industriales del mundo.

En cuanto indicadores económicos, en el Reino Unido se publicó la inflación de mayo, la cual se ubicó en 8.7% a tasa anual, superando la expectativa del mercado que esperaba que las presiones en los precios se desaceleraran para ubicarse en 8.4%.

La inflación subyacente se ubicó en 7.1% anual, subiendo desde 6.8% en abril.  La inflación subyacente de bienes pasó de 6.6% a 6.8% y la inflación de servicios subió de 6.9% a 7.4%. Bajo este contexto, se espera que el Banco de Inglaterra eleve la tasa de interés en 25 puntos base a 4.75% en el anuncio del 22 de junio.

En Estados Unidos se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró un aumento de 0.5% en la semana que finalizó el 16 de junio, aumentando por segunda semana consecutiva. Por su parte, la tasa de hipotecas a 30 años disminuyó por tercera semana consecutiva para ubicarse en 6.73%.

Por su parte, en México INEGI publicó las cifras de oferta y demanda agregada del primer trimestre del 2023, mostrando el desglose del PIB en consumo privado, consumo del gobierno, inversión, exportaciones e importaciones.

En el primer trimestre del 2023, el PIB de México creció a una tasa trimestral de 1.02% y una anual de 3.67%. Respecto al trimestre previo destacó el crecimiento de 2.98% en la formación bruta de capital fijo (inversión), el crecimiento de 2.20% en el consumo privado, el crecimiento de 0.6% en las exportaciones y el crecimiento de 4.53% en las importaciones.

Dentro de la inversión, el crecimiento se dio en el sector privado, que creció 3.35%, la mayor tasa desde el primer trimestre del 2021. Con esto, el consumo privado y la inversión privada registran once trimestres consecutivos de crecimiento.

A tasa anual, las exportaciones cayeron 1.4%, las importaciones crecieron 9.49%, la inversión subió 9.18% y el consumo privado subió 4.52%. Al interior de la inversión, el mayor crecimiento anual se dio en la pública con una tasa de 12.35%, mientras que la privada creció 8.74%.

Para la inversión pública, esta es la mayor tasa de crecimiento anual desde el primer trimestre del 2009. No obstante, el nivel actual de inversión pública es 48.8% menor al máximo en registro del primer trimestre del 2009. En cambio, la inversión privada se ubica solamente 1.69% por debajo de su máximo histórico que registró del primer trimestre del 2018. Respecto a la inversión total, se ubica 5.01% por debajo de su máximo del cuarto trimestre del 2015.

El rezago en la inversión es todavía más preocupante viéndolo como proporción del PIB. En el primer trimestre del 2023, la inversión representó 19.5% del PIB de México y aunque se ha estado recuperando del 16.2% que alcanzó en el segundo trimestre del 2020, aún está lejos del máximo de 23.4% que representó del PIB en el segundo trimestre de 1994.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.08 y 17.27 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un aumento de 2.1 puntos base, ubicándose en 3.74%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios ubicándose en 8.77%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.90% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.3279 a 1 mes, 17.8383 a 6 meses y 18.3734 pesos por dólar a un año.