Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE JUNIO DE 2023.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.22% o 3.7 centavos, cotizando alrededor de 17.13 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1798 y un mínimo de 17.1115 pesos por dólar. En la sesión, el peso mostró pocos cambios, a la espera de más noticias o indicadores relevantes.
Además, el mercado estuvo enfocado en los acontecimientos en Rusia y en la expectativa de mayores tasas de interés a nivel global, después de que el Banco de Pagos Internacionales dijera en su reporte anual que los bancos centrales deben restaurar la estabilidad en precios ya que la inflación en muchas economías sigue siendo alta.
Con lo anterior, el dólar estadounidense se debilitó 0.08%, de acuerdo al índice ponderado. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas fueron: la lira turca con 2.71%, el yuan chino con 0.84%, el peso argentino con 0.54% y el dólar taiwanés con 0.32% Por el contrario, las divisas más apreciadas son: la corona noruega con 0.94%, el rand sudafricano con 0.55%, el florín húngaro con 0.41% y el peso colombiano con 0.35%.
Por su parte, la lira turca cerró por cuarta sesión consecutivas con pérdidas, para cerrar la sesión cotizando en 25.9386 dólares por lira y alcanzando un nuevo máximo histórico de 26.0480 liras. La depreciación sucede por dudas ante la política económica de ese país, a pesar de que el banco central decidió aumentar su tasa de interés la semana previa a 8.5%, desde 15%.
El banco central no es autónomo y el presidente Erdogan en repetidas ocasiones ha presionado para que la política monetaria se enfoque en incentivar el crecimiento económico en lugar de combatir la alta inflación. Para junio se estima que la inflación pueda ubicarse cerca del 40%.
Por su parte, el yuan chino cerró la sesión cotizando en 7.2401 yuanes por dólar, luego de que el mercado se mantuvo cerrado el 22 y 23 de junio ante la celebración del festivo Tuen Ng . La depreciación se debe ante el crecimiento económico más lento de lo esperado y a la divergencia de la política monetaria del Banco Popular de China, frente a otros bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo.
Esto es debido a que el Banco Popular de China recortó su tasa de interés a un año en 10 puntos base a 2.65%, mientras que se espera que otros bancos centrales importantes en el mundo sigan subiendo su tasa de interés.
En cuanto al peso colombiano, inició la semana con ganancias, cerrando en 4,172.82 pesos por dólar, luego de que la semana pasada hubo una toma de utilidades que lo llevó a depreciarse 0.61%, después de 5 semanas consecutivas en las que acumuló una ganancia de 8.58%.
Por otro lado, el peso mexicano se perfila para cerrar junio ganando terreno frente al dólar y acumulando seis meses consecutivos con apreciación, algo que no sucedía desde diciembre del 2007 y julio del 2008. En el año el peso acumula una apreciación de 12.11% y respecto al mismo mes del año pasado una apreciación de 13.98%.
La apreciación del peso sigue estando apoyada en los flujos de dólares que llegan al país por exportaciones, remesas, inversión extranjera directa y por la preferencia a nivel internacional de invertir en peso mexicanos ante la oportunidad de crecimiento que brinda el nearshoring. De hecho, hoy por la mañana el INEGI publicó los datos del Indicador Global de la Actividad Económica, en donde resalta un crecimiento mayor de lo que anticipaba el IOAE.
Asumiendo que el IGAE crezca a una tasa mensual de 0.10% en mayo, como lo anticipa el IOAE y que en junio se mantenga sin cambios, el PIB de México estaría mostrando un crecimiento anual de 3.37% en el segundo trimestre del 2023. Seguramente habrá un crecimiento mayor a 0 en junio, por lo que el crecimiento trimestral sería aproximadamente del 1%, que implicaría una economía estable, contrario a la desaceleración económica que se esperaba al inicio del año.
En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0888 y un máximo de 1.0920 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2688 y un máximo de 1.2749 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.6488 y un máximo de 18.7429 pesos por euro.
El WTI cerró la sesión ganando 0.61%, cotizando en 69.58 dólares por barril, tocando un máximo de 70.11 y un mínimo de 68.71 dólares por barril. Las presiones al alza se debieron a:
1. El debilitamiento del dólar estadounidense de 0.08%, de acuerdo al índice ponderado, ya que aumenta la demanda por commodities al hacerlos más accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.
2. La incertidumbre geopolítica tras el levantamiento del grupo ruso Wagner. Aunque los rebeldes se retiraron a Bielorrusia y la producción petrolera de ese país no fue afectada, la posibilidad de más problemas políticos internos y la incertidumbre sobre el control del poder, presionaron al alza el precio del petróleo.
3. La expectativa de una mayor demanda mundial de petróleo. El secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, declaró que se prevé que la demanda mundial aumente hasta 110 millones de barriles diarios en 2045.
Por su parte, el precio del gas natural de Estados Unidos extendió sus ganancias, para cerrar la sesión aumentando 2.27%, ubicándose en 2.791 dólares por millón de BTU. Las presiones al alza se deben a que continúan las condiciones climáticas secas, lo que ha elevado la demanda de gas natural para la producción de electricidad.
La mezcla mexicana de exportación cerró la semana del 23 de junio perdiendo 3.92%, cotizando en 63.47 dólares por barril.
El oro cerró la sesión cotizando en 1,923.26 dólares por onza, ganando 0.11%, ante una mayor demanda por activos refugio. Lo anterior fue causado por la incertidumbre geopolítica tras el levantamiento del grupo ruso Wagner. Cabe destacar que, a nivel global se espera que continúen los incrementos a las tasas de interés, lo cual limitó las presiones al alza para el precio del oro.
Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas, pues continúa el riesgo de recesión ante: 1) la expectativa de mayores tasas de interés a nivel global, 2) el crecimiento más lento de lo esperado de China y 3) la expectativa de desaceleración en la actividad económica en Alemania.
Cabe destacar que, las perspectivas empresariales de ese país se deterioraron cayendo a 83.6 puntos en junio desde 88.3 del mes anterior. Por lo anterior, el aluminio, el zinc y el níquel perdieron 1.20%, 1.54% y 4.72%, respectivamente, cotizando en 2,148.5, 2,328 y 20,305 dólares por tonelada métrica.
Las presiones a la baja para el precio del níquel fueron impulsadas ante la posibilidad de que la oferta de Indonesia, principal productor del mundo, siga aumentando. Se estima que la oferta de Indonesia ha crecido 50% en lo que va del año.
Por su parte, el cobre cerró la sesión con pocos cambios, cotizando en 8,422 dólares por tonelada métrica, ganando 0.15%. Las presiones al alza se debieron a que Codelco, la mayor compañía productora de cobre del mundo, detuvo algunas operaciones mineras en Chile debido a las fuertes lluvias de la semana pasada.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos. El precio del trigo cerró la sesión perdiendo 1.41%, cotizando en 7.36 dólares por bushel, mientras que el precio de la soya ganó 0.97% y cerró cotizando en 13.22 dólares por bushel. Por su parte, el maíz cerró la sesión sin cambios en 5.88 dólares por bushel.
Las presiones al alza sucedieron ante el levantamiento armado en Rusia, pues incrementó las tensiones geopolíticas en la región y causó incertidumbre sobre las exportaciones a través del corredor agrícola del Mar Negro.
Por el contrario, las presiones a la baja sucedieron ante la expectativa de una menor demanda por granos procedentes de Estados Unidos. De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), las inspecciones a las exportaciones de maíz, trigo y soya se redujeron debido a menores exportaciones.
El mercado de capitales cerró con pérdidas generalizadas a nivel global ante 1) mayor aversión al riesgo, 2) preocupación por el crecimiento de China y Europa y 3) posibilidad de más incrementos en las tasas de interés a nivel global.
En Estados Unidos, el S&P 500 y el NASDAQ Composite retrocedieron 0.45% y 1.16%, respectivamente. Con esto, el S&P 500 liga 2 sesiones consecutivas cayendo, con 5 de las últimas 6 sesiones a la baja. Asimismo, el STOXX 600 de Europa cayó 0.10%, el DAX alemán cayó 0.11% y el FTSE del Reino Unido disminuyó 0.11%.
En Estados Unidos, las pérdidas se dieron principalmente en el sector de servicios de comunicación (-1.88%), consumo discrecional (-1.25%) y tecnológico (-1.03%). Entre las emisoras dentro de S&P 500 con mayores caídas destacan: Tesla (-6.06%), Nvidia (-3.74%), Meta (-3.55%) y Alphabet (-3.27%).
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 0.10%, arrastrado por la aversión al riesgo global. Las emisoras que más cayeron fueron: Controladora Axtel (-2.43%), Genomma Lab (-1.98%), Liverpool (-1.81%), Coca-Cola Femsa (-1.70%), Bimbo (-1.22%) y Alsea (-.94%).
Por su parte, las emisoras que cerraron con las mayores ganancias: Vesta (+2.40%), Banregio (+1.72%), Televisa (+1.34%) y Grupo México (+1.24%). En México la menor caída se dio a la par de una ganancia moderada del peso, lo cual es señal que el mercado tiene una buena expectativa sobre la economía mexicana, después que hoy por la mañana se publicara el IGAE de abril, mostrando un crecimiento mayor a lo que anticipaba el IOAE.
ORÁCULO FINANCIERO. Peso inicia la semana con apreciación
El peso inicia la sesión mostrando una apreciación de 0.31% o 5.2 centavos, cotizando alrededor de 17.12 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1798 y un mínimo de 17.1115 pesos por dólar.
Lo anterior sucede a la par de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense de 0.19%, de acuerdo al índice ponderado, que ha llevado a los principales cruces frente al dólar a ganar terreno.
Las divisas más apreciadas hoy son: la corona noruega con 0.88%, el rand sudafricano con 0.83%, el florín húngaro con 0.62%, el franco suizo con 0.54%, el dólar neozelandés con 0.52%, el yen japonés con 0.37% y la corona checa con 0.36%.
Por el contrario, las divisas más depreciadas hoy son: la lira turca con 2.69%, que su tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 26.0480 liras por dólar, el yuan chino con 0.72%, el dólar taiwanés con 0.32%, el rublo ruso con 0.18%, la rupia de Indonesia con 0.14% y el won surcoreano con 0.13%.
No obstante, continúa el riesgo de recesión ante la expectativa de mayores tasas de interés a nivel global.
Durante el fin de semana, el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), pidió a los bancos centrales hacer más incrementos a las tasas de interés y advirtió que la economía mundial se encuentra ahora en un punto crucial, ya que la inflación en muchas de las principales economías sigue siendo alta.
De acuerdo con Agustín Carstens, director General del BIS, la política monetaria debe restaurar la estabilidad de precios.
Asimismo, el BIS advirtió que, mientras más tiempo se mantenga alta la inflación, más fuerte y prolongado deberá ser el endurecimiento de la política monetaria, lo que puede llevar a nuevos problemas en el sector bancario. Asimismo, se espera que la Reserva Federal continúe aumentando su tasa de interés.
Por su parte, los riesgos de recesión en Alemania, motor de la economía europea, también han aumentado. Las perspectivas empresariales de ese país se deterioraron hasta el nivel más bajo en el año, pues el indicador de expectativas IFO cayó a 83.6 puntos en junio desde 88.3 del mes anterior.
De acuerdo con el informe, el debilitamiento de la demanda de China, está impactando la demanda por mercancías industriales alemanas. De hecho, el Bundesbank (banco central alemán) prevé una contracción global del 0.3% para este año.
Por su parte, se espera que el Banco Central Europeo haga incrementos adicionales a la tasa de interés.
Finalmente, durante el fin de semana se elevó la aversión al riesgo elevando la demanda por activos libres de riesgo, llevando a la tasa de las notas del Tesoro a 10 años a caer 5 puntos base a 3.68%, mientras que el precio del oro aumenta 38% a 1,921.20 dólares por onza.
Lo anterior se debe a la incertidumbre geopolítica tras el levantamiento del grupo mercenario ruso Wagner. Yevgeny Prigozhin, quien fue aliado de Putin y cuyas fuerzas, intentó el fin de semana derrocar a la cúpula militar.
De acuerdo con Prigozhin, su decisión de avanzar hacia Moscú tenía por objetivo destituir a los mandos rusos corruptos, a los que culpa de la guerra.
No obstante, los rebeldes se retiraron a Bielorrusia, en virtud de un acuerdo con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.
Esto plantea interrogantes sobre el control del poder que el presidente ruso, Vladimir Putin, puede tener y la respuesta para reafirmar su autoridad, así como lo que la insurrección podría significar para la guerra en Ucrania.
En México, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a abril mostró que la economía creció 0.82% en el mes, siendo el mayor crecimiento mensual desde marzo de 2022 (+0.92%).
Con lo anterior, el IGAE alcanzó un nuevo máximo histórico. El crecimiento de abril resultó ser mayor al que anticipaba el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que fue revisado al alza de 0.44% a 0.56% para abril.
A tasa anual, el IGAE creció 3.35%, acelerándose desde el crecimiento de marzo de 2.74%.
El crecimiento en abril fue impulsado por el buen desempeño de todas las actividades, siendo el sector primario el de mayor incremento (+1.19%), seguido del sector terciario (+1.03%) y finalmente el sector secundario (+0.41%).
Al interior, destacaron los incrementos mensuales de: 1) servicios de esparcimiento culturales y deportivos (+12.61%), 2) transportes, correos y almacenamiento (+2.82) y 3) comercio al por menor (2.30%).
Por el contrario, sobresalen las contracciones mensuales de: 1) construcción (-2.00%), 2) generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-1.98%) y 3) comercio al por mayor (-0.18%).
Con el crecimiento de abril, el IGAE se situó 2.90% por encima del nivel pre pandemia (febrero del 2020).
Sin embargo, aún hay fuertes rezagos en la recuperación de los sectores de 1) servicios de apoyo a los negocios (-44.70%), que sufrió fuertes contracciones por la reforma de outsourcing, 2) generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-18.60%) y 3) actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales (-7.00%).
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.07 y 17.19 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una caída de 5 puntos base, ubicándose en 3.68%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra una caída de 7 puntos base, ubicándose en 8.62%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.83% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.4395 a 1 mes, 17.7307 a 6 meses y 18.2538 pesos por dólar a un año.