Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 02 DE JUNIO DE 2023.- Ante el Pleno del Congreso Local, fue presentada un exhorto dirigido al presidente del Poder Judicial del Estado y al fiscal General del Estado, para apoyar en las diligencias a beneficio del Magisterio, quien presuntamente fueron víctimas de fraude.
Maestros jubilados y pensionados, presuntamente fueron afectados por una administración fraudulenta de quienes manejaban la caja de ahorros magisterial.
La demanda presentada por el diputado Juan Manuel Molina, busca que se fijen las audiencias en fechas cercanas, para hacer justicia de manera pronta en favor de los integrantes del Magisterio y sus familias.
El diputado recordó que en 2018, 1,600 familias bajacalifornianas tuvieron problemas e interpusieron una denuncia ante la unidad de delitos patrimoniales de la Fiscalía Regional, al enterarse que todo su patrimonio había desaparecido de la caja de ahorros.
Los profesores afectados denunciaron ser víctimas del delito de administración fraudulenta por parte de las personas líderes de la administración, desde la presidenta, miembros y asociados, así como accionistas e integrantes de los diferentes consejos de administración.
Según documentos periciales, el monto de afectación a estas familias asciende a mas de mil quinientos millones de pesos, representando el patrimonio de muchos años de ahorros, pago de finiquitos, pensiones y jubilaciones, de las y los maestros de Baja California.
Con respecto a los titulares de esta inversión que lamentablemente ya han fallecido, sus familiares con todo el derecho que los legitima; continúan en la búsqueda de recuperar la cantidad que les corresponde.