Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 08 DE JUNIO DE 2023.- El gobierno de Baja California pidió a los productores de trigo del Valle de Mexicali, que levanten el bloqueo de vialidades del Centro Cívico de Mexicali que mantienen desde hace dos meses, pero hasta la fecha no se tiene una respuesta.
El secretario del Campo y Seguridad Alimentaria de Baja California, Juan Meléndrez Espinoza, declaró que no sabe por cuánto tiempo permanecerán los trigueros en el centro cívico.
Recordó que tanto el gobierno federal, como el estado y el municipio, ya hicieron su parte en apoyo a los trigueros, comprometiendo recursos para que tengan un mejor precio por tonelada del grano.
Meléndrez Espinoza, destacó que en las reuniones que ha sostenido con los trigueros se les ha pedido que retiren el bloqueo, ya que están afectando a los ciudadanos que acuden a las oficinas de recaudación de rentas y para poder apoyarlos es necesario que el gobierno del estado tenga ingresos.
La gobernadora de Baja California se comprometió con los trigueros a aportar 200 pesos por tonelada, que representan alrededor de 40 millones de pesos.
En relación al tema este jueves la Cámara Nacional de Comercio y Servicios turísticos de Mexicali, emitió un comunicado, solicitando a las autoridades y a los productores de trigo que se llegue a un acuerdo y liberen la calzada Independencia, ya que está afectando a la ciudadanía y a los comercios de la zona.
El comunicado firmado por el presidente de la Cámara, José Antonio Villa, dice lo siguiente: Canaco Servitur Mexicali se suma al clamor del comercio organizado de la zona del centro cívico y a la población que se ve afectada por la ocupación que lleva ya dos meses de la mencionada vialidad pública.
El cierre de esta vialidad afecta libre tránsito de la población dificultando la circulación del día por la zona provocando mermas económicas y demoras en los traslados diarios que como ciudadanos estamos obligados a desarrollar para cumplir con nuestras responsabilidades.
Hoy canaco Mexicali llama a la conciliación a encontrar un punto de acuerdo y a cerrar filas en pro de una ciudad funcional, en la que se respete el estado de derecho de toda la población.
Somos y siempre hemos sido solidarios con las causas que permitan igualdad y la mejora constante en la calidad de vida de nuestras familias, por lo que respaldamos a nuestro Valle de Mexicali, nuestra petición es buscando que nuestra ciudad muestre su mejor cara, que sea funcional y productiva respetando nuestros más elementales derechos”.