Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE JUNIO DE 2023.- El Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes (CRTM) ha atendido este año a 668 personas en contexto de movilidad a las que se les ha negado el empleo, casos en los que los empleadores han mostrado desconocer la Ley de Migración.
En entrevista, Julia Gloria Gómez directora del CRTM explicó que entre enero y abril atendieron a 668 personas a las que se les negó el empleo y que, pese a las gestiones realizadas, la mitad de ellos no pudo integrarse a la vida laboral en la ciudad.
Refirió que esto se debe a que los empleadores no conocen la Ley de Migración en la que se establece que, por ejemplo, no es obligatorio que los migrantes tengan estatus de refugiados para poder integrase al empleo formal.
“Es importante que los empleadores entiendan que la migración no es un problema y que los flujos deben ser atendidos de una mera integral para que estas personas tengan calidad de vida y para evitar la explotación y la trata de personas” dijo.
Añadió que es importante la integración de las familias desplazadas y que el problema no es exclusivo de las ciudades de la frontera norte ya que el mismo problema para la contratación de personas migrantes se da en estados de sur del país.