Por irregularidades en contratos diputados rechazan cuenta pública de IMOS
Las cuotas utilizadas, no corresponden a las autorizadas en Ley, determinándose cobros de más por 25 millones 195 mil 602 millones de pesos.
Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE JUNIO DE 2023.- Por irregularidades en la entrega de contratos, por incumplir al comprobar la prestación de servicios contratados, entre otras observaciones, los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP), rechazaron la cuenta pública 2021 del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) de Baja California.
Entre las observaciones detectadas por la Auditoría Superior del Estado (AseBC) de Baja California destacan: Las cuotas utilizadas no corresponden a las autorizadas en Ley, determinándose cobros de más por 25 millones 195 mil 602 millones de pesos por los conceptos de expedición, revalidación y transferencia de permisos/concesiones, engomado y revisión mecánica y devengó por concepto de honorarios asimilables a salarios un monto de 420 mil pesos, no evidenciando los servicios otorgados.
En nueve adquisiciones por concepto de equipo de transporte, informática, vigilancia, arrendamiento financiero, consumo de combustible, impresiones y estudios de opinión por un importe total de 13 millones 116 mil 008 mil pesos, se observa:
Fueron contratados de manera directa, debiendo ser por licitación pública e invitación entre sus proveedores, integrada por los montos de ocho millones 547 mil 676 pesos y cuatro millones 568 mil 332 pesos.
El IMOS destinó un millón 019 mil 227 pesos en la contratación de cuatro proveedores por los conceptos de seguridad privada, servicios de recolección, servicios de limpieza y servicios de impresión, sin considerar el procedimiento de adquisición.
Adquirió 50 llaves (licencias) de operación con software incluido por un importe de 191 mil 284 pesos del cual falta evidencia de haber recibido el bien y destino de uso.
Registró en “combustibles” tres millones 027 mil 882 pesos, observándose que no existe normatividad interna para administrar y controlar la gasolina, ya que realizaron consumos sin evidenciar que fueron para uso oficial de la entidad.
Otra de las observaciones es que dentro del Programa Operativo Anual y la Matriz de Indicadores para Resultados, no establecen programas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, así como la erradicación de la violencia y cualquier forma de discriminación de género.
Al frente del Imos en el 2021 estuvieron dos directores: Rafael Manuel Echegollen Cruz del primero de enero al 31 de octubre y Jorge Alberto Gutiérrez Topete del primero de noviembre al 31 de diciembre.
Los diputados que por unanimidad no aprobaron la cuenta pública 2021 del IMOS fueron: Alejandra María Ang Hernández, Liliana Michel Sánchez Allende, María del Rocío Adame Muñoz, Amintha Guadalupe Briceño Cinco, Araceli Geraldo Núñez, Rosa Margarita García Zamarripa, Julia Andrea González Quiroz y Julio César Vázquez Castillo.