Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE JUNIO DE 2023.- El impulso de la industria de litio en Baja California permitirá transitar a la electromovilidad y sería a escala local, consideró el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), José Carmelo Zavala Álvarez.
El especialista argumentó que la opción de aprovechar el litio generado en la zona de Cerro Prieto, en el Valle de Mexicali, es positiva para lograr la transición de los vehículos que utilizan gasolina o diésel a energías limpias.
Existen puntos que hay que analizar para detonar el uso de litio, a través de los llamados Géiser, desde los cuales se han hecho extracciones, precisó.
El litio se utiliza para las baterías de los automóviles eléctricos, se extrae de una laguna gigante, aunque la cantidad es un capital importante, pero no son cantidades para desarrollar una industria de gran escala.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que Baja California participará en la industria del litio a través de los yacimientos en Salar del Diablo, con más de 75 mil hectáreas.