Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 06 DE JUNIO DE 2023.- La administración que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, promovió al menos un par de denuncias contra excolaboradores del senador Jaime Bonilla Valdez.
Las acciones legales se anunciaron en la pasada edición del miércoles de mañanera que encabeza la ejecutiva estatal y esa misma semana hubo respuesta de los involucrados.
De acuerdo con la información divulgada por el ejecutivo estatal, las denuncias son por la compra de medicamentos a sobreprecio con al menos ocho proveedores.
El exgobernador Jaime Bonilla Valdez, en una reunión con vecinos de la colonia Salvatierra, declaró abiertamente que él prácticamente ordenó la compra de insumos a sobreprecio durante la pandemia por covid-19.
El doctor Alonso Óscar Pérez Rico, extitular de la secretaría de salud en Baja California, declinó hablar del tema, según, por sugerencia de sus asesores jurídicos.
Algunos abogados que se han interesado en el tema del sistema estatal anticorrupción, han señalado que mientras no haya un magistrado y un fiscal anticorrupción, difícilmente se podrán sancionar los casos de corrupción.
Por otra parte, las autoridades en turno, se empeñan en señalar que los casos de corrupción no se van a tolerar en esta administración y se sancionarán los ocurridos en el pasado inmediato.
El tiempo nos dirá si realmente la gobernadora Marina del Pilar, está comprometida con castigar los casos de corrupción de la anterior administración y los que ocurran en su gestión o si continuará como en el pasado, tolerando los abusos cometidos.
Hay que recordar que Jaime Bonilla Valdez, utilizó mediáticamente los asuntos de supuesta corrupción cometidos por el exgobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y sus colaboradores, los criminalizó en medios y en el terreno jurídico no hubo avances.