VOIDNOBANNER

Ruedo Político: En la 4T más vale lealtad que capacidad

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE JUNIO DE 2023.- El nombramiento de Luisa María Alcalde Lujan como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), generó reacciones en redes sociales, tanto de la feligresía morenista como de los opositores.

En Baja California, por ejemplo, las alcaldesas, Monserrat Caballero Ramírez de Tijuana y Norma Alicia Bustamante Martínez, de Mexicali, postergaron en sus cuentas de facebook una felicitación a la nueva titular de la Segob.

También la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, también en su perfil de facebook felicitó a la joven por su nuevo nombramiento, luego de su paso por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Todo lo contrario, en la oposición, políticos del Revolucionario Institucional, criticaron la designación de la joven de 35 años en la “cartera” más importante del gabinete federal.

Los señalamientos se hicieron más en relación a la familia de la joven Luisa María, derivado de la cercanía de sus padres con el movimiento encabezado por López Obrador, sobre todo de su madre, quien fue colaboradora del tabasqueño cuando fue jefe de gobierno en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

También, en un análisis a botepronto de algunos académicos, se coincide en señalar que la joven Alcalde Lujan, no será más que una figura decorativa como lo fue en su momento, Olga Sánchez Cordero y el propio Adán Augusto López Hernández.

Se desborda la inseguridad en Tijuana

La inseguridad en Tijuana es una problemática que no se ha podido contener en este gobierno encabezado por la morenista, Monserrat Caballero Ramírez.

A pesar de que la alcaldesa presume cada que puede que en lo que va de su gestión han decomisado alrededor de mil 700 armas de fuego, los asesinatos no han disminuido.

En los primeros cinco meses del 2023 se registraron 764 víctimas de homicidio doloso, eso es un 15.4% más que en el mismo período del 2022 cuando se reportaron 666 víctimas de homicidio doloso.

También, en ese mismo período hubo un incremento del 5.4% en el delito de robo en casa habitación y del 36.05% en los robos en vía pública.

La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, insiste en negar una realidad que cada vez es más crítica para los tijuanenses que han sido víctima de algún delito.