Ruedo Político. La fuente inagotable de recursos llamada Tijuana

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE JUNIO DE 2023.- El Ayuntamiento de Tijuana se ha convertido en una fuente inagotable de recursos para la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, el secretario de gobierno, el expanista Miguel Ángel Bujanda Ruiz, el Colegio de Ingenieros de Tijuana, regidores y amigos.

La temporada de lluvias en la región y los constantes deslizamientos registrados en la ciudad, le cayeron “como anillo al dedo” a las autoridades fronterizas.

Solo hay que recordar que en la tercera semana de marzo de este año, se registró el socavón del Cañón del Matadero, el último día del mes, en sesión extraordinaria de cabildo se aprobó por unanimidad la “declaratoria de emergencia por riesgo geológico e hidrometeorológico”.

En esta misma sesión, se autorizó destinar 200 millones de pesos para enfrentar las erogaciones que se deriven de la declaratoria de emergencia, con el fin de prevenir o resarcir daños a la población y a la infraestructura pública del municipio.
Incluso, un 50 % más (100 millones de pesos) en caso de que dicho monto resulte insuficiente.

Los trabajos para la reparación del Cañón del Matadero, los encabezó estado y federación, apenas ayer en la conferencia “despierta la esperanza” que transmite los lunes la alcaldesa Monserrat Caballero, el secretario de gobierno, Miguel Ángel Bujanda, reveló que el ayuntamiento destinará 20 millones de pesos.

Para los trabajos de pavimentación, bacheo y reconstrucción de vialidades, el gobierno municipal ha recibido recursos del gobierno federal a través del programa de regularización de autos “chocolate”, también se han realizado obras con recursos propios a través del “bye bye baches”.

De ahí que surjan los cuestionamos, de dónde quedaron los 180 millones de pesos restantes que fueron aprobados para “atender los daños en la infraestructura pública del municipio”.

Los señalamientos son porque en la ciudad las calles siguen casi igual de destrozadas que cuando concluyeron las lluvias en la ciudad, sobre todo en la periferia de Tijuana.

Por cierto, el gobierno municipal tampoco va a destinar recursos propios (como lo presumió la alcaldesa) para la reparación del puente El Chaparral, según un documento de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).