bannerTijuana

Ruedo Político. Tijuana a la deriva, la alcaldesa acuartelada y el síndico encampañado

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE JUNIO DE 2023.- La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez sorprendió a propios y extraños al revelar que “por sugerencia” de la Guardia Nacional (GN), se irá a vivir a las instalaciones militares de la colonia El Rubí.

En una transmisión a través de sus redes sociales que denomina “despierta la esperanza”, la morenista Caballero Ramírez, argumentó que si los resultados contundentes en materia de seguridad lo que ha derivado en amenazas hacia su persona, seguramente de grupos criminales.

Si eso fuera cierto, la pregunta obligada es por qué amenazan a la alcaldesa morenista, si se supone que la policía de Tijuana solo hace trabajo de prevención del delito, la propia alcaldesa lo señala cada que puede.

A caso había un pacto con algún grupo criminal que no se está respetando, a caso se comprometió a combatir a un grupo criminal y a otro no, sería bueno que lo aclarara la alcaldesa.

Algunos que han sido víctima de la delincuencia, seguramente desearían que el cuartel tuviera un espacio (serían necesarios un millón 920 mil, población de Tijuana según el censo del INEGI 2020) para poder también resguardarse.

Un síndico encampañado

El síndico procurador, Alfonso Rafael Leyva Pérez, anda más enfocado haciendo campaña, que en los trabajos propios de la Sindicatura.

La pasada sesión de cabildo, el síndico procurador, se ausentó a media sesión de cabildo, incluso regidores de oposición le hicieron un extrañamiento.

El llamado que le hicieron fue con justa razón, pues hay algunos detalles de los que no ha dado pormenores el síndico, tales como recurso faltante (tres millones aproximadamente) de (Promun) la Promotora Tijuana.

También por robo de material (bombas, escaleras) que se reportó en la dirección de servicios médicos municipales y se desconoce si hay una investigación abierta por parte de la Sindicatura.

Pero donde se observa muy activo a Leyva Pérez es en redes sociales, pues en su página de facebook ha promovido más de una decena de anuncios en lo que va de este 2023, todos relacionados a la autodenominada cuatro te, nada con relación a los trabajos de sindicatura.

Al menos un par de estos anuncios, a los que le invierte entre mil 500 y 3 mil 500 pesos, están relacionados con la “corcholata” Adán Augusto López Hernández y otros con la “transformación” encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Los que juraron serían diferentes, ahora también utilizan sus posiciones políticas para promoverse y seguramente con recursos del erario tijuanense.