Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 08 DE JUNIO DE 2023.- Integrantes del Colectivo Madres Unidas y Fuertes sostuvieron una reunión con la diputada presidenta de la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional, Rocío Adame, a quien le expresaron sus inquietudes y necesidades como víctimas del delito de desaparición forzada de sus familiares.
La legisladora de Morena aseguró que existe apertura por parte de la actual Legislatura para atender a las personas víctimas de ese delito.
Comentó que se busca dotar de herramientas jurídicas a instituciones como la Fiscalía Especializada y Comisiones de Búsqueda, para que puedan apoyar en lo que sea necesario. A su vez, comentó que se impulsarán los espacios de diálogo y garantizar los derechos de las víctimas y sus familiares.
La ciudadana Irma Leyva, en su calidad de representante del Colectivo Madres Unidas, remarcó la urgencia de contar con una Ley estatal en materia de desapariciones forzadas.
Por otra parte, el ciudadano Gonzalo Moreno (papá de Kevin Moreno, joven desaparecido), explicó que dentro de la Ley mencionada deben ser incluidos temas relacionados a la prevención desde Seguridad Pública de los Ayuntamientos, las participaciones de las diferentes instituciones, movilidad para las víctimas secundarias y la constitución de unidades especializadas en todos los municipios.
También remarcó la importancia de que la Unidad Especializada de la FGE sea de élite, así como capacitar al funcionariado para evitar la revictimización.
Los invitados pidieron el apoyo para que se contribuya a la sensibilización del tema y que se considere la asignación de un presupuesto adecuado y que sea vigilado, para fortalecer tanto a las instituciones como al personal y al equipo operativo implicado en las labores de búsqueda dentro del Estado.
Utilizaron como ejemplo el hecho de que en Mexicali existe una Unidad de búsqueda en la Dirección de Seguridad Pública Municipal pero se encuentra dentro de un área de inteligencia en lugar de estar en la Unidad para la Atención de Personas en Estado de Vulnerabilidad (UNAPEV).