Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE JUNIO DE 2023.- Este día empieza en Baja California el desfile de las personas que quieren ser candidatos a la presidencia de la República por el partido Morena, lo que significa que también comienza la proyección a futuro de quienes deben resolver los problemas del presente.
Entre los políticos profesionales ahora tendrán que dividirse entre la corcholata, como ellos le llaman a sus candidatos y la obediencia ciega que han mantenido todo el sexenio hacia el presidente de la República.
¿Qué nos deparan los próximos meses a los ciudadanos que no nos interesamos en la contienda electoral? ¿Es realmente necesario hablar de elecciones cuando existen problemas que nos afectan directamente?
Las elecciones se realizarán el domingo 2 de julio del próximo año, faltan más de 12 meses para que acudamos a las urnas a depositar nuestro voto en un proceso electoral en el que elegiremos a los representes locales y federales además del presidente de la República.
En la ciudad existen verdaderos problemas en los que los ciudadanos debemos estar preocupados y ocupados, por ejemplo, los insuficientes servicios de salud, los cuales, con las modificaciones a nivel federal son cada día menos eficientes.
Está la falta de maestros por una política federal de desconfianza que evita que los profesores reciban su salario ganado en tiempo y forma lo que ha provocado que los alumnos que están por concluir primaria y secundaria no hayan recibido sus clases completas.
No existe un verdadero diálogo entre autoridades y ciudadanos para contener el problema de la violencia que enluta familias todos los días y a otras las deja en la incertidumbre de dónde puede estar su familiar desaparecido.
Ahora todos los que deberían estar atentos a sus responsabilidades desvían la atención hacia un proceso electoral que ya es señalado de irregular y fuera de la Ley lo que traerá, aunque lo nieguen, detrimento en la atención de los problemas prioritarios.
Hoy empieza en Baja California el desfile de candidatos, hoy ya hay muchos servidores públicos que comienzan a proyectarse hacia el futuro sin tomar en cuenta que tienen problemas que atender en el presente.