Trigueros irrumpen rueda de prensa de la SADERBC y reclaman a las autoridades 

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE JUNIO DE 2023.- Mientras se llevaba a cabo la rueda de prensa para informar a los productores trigueros acerca de los requisitos del programa emergente para apoyarlos, un grupo de agricultores encabezados por el tesorero del Sistema Producto Trigo, Horacio Gómez, irrumpieron en la sala y esperaron a su conclusión.

La conferencia estaba siendo presentada por funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC).

Una vez finalizada, Horacio Gómez, reclamó a las autoridades presentes y en particular al secretario de agricultura, Juan Meléndrez, que no hicieron lo que se les pidió desde hace meses, que era que fueran un conducto o mediador para que el gobierno federal implementara acciones para evitar la problemática que se ha generado por el bajo precio de la tonelada de trigo.

El agricultor reconoció que el apoyo económico que se comprometieron aportar los gobiernos, se agradece, pero lo que ellos estaban buscando era evitar el problema para que esto no siga sucediendo.

El triguero, Nazario Ortiz, aclaró que no están pidiendo más recursos económicos, sino que hagan las gestiones necesarias y le expliquen al presidente cuáles son las condiciones de la región, las características del trigo, considerado entre los mejores del mundo y por qué es diferente al resto del país.

Recordó que muchos de sus compañeros están en riesgo de caer en cartera vencida, y el cultivo del trigo en el Valle de Mexicali está en peligro, porque los han dejado solos.

Horacio Gómez, recrimino a las autoridades estatales el trato que recibieron en el desalojo del centro cívico, en la que dijo, actuaron de manera arbitraria y prepotente, y además inventaron una supuesta amenaza de bomba para hacerlo, porque era más fácil deshacerse de ellos que encontrar una solución a la problemática que tienen en el campo.

Nazario Ortiz, también reprobó el actuar del gobierno estatal en el desalojo, y remarcó que no son bandoleros, sino productores que van a seguir luchando, porque a diferencia de los funcionarios ellos no tienen seguro el cheque en la quincena.