Un acierto que C3 sea operado por Fiscalía estatal

Para investigar penalmente casos de enriquecimiento ilícito

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE JUNIO DE 2023.- Es un acierto que el Centro de Evaluación, Control y Confianza (C3) esté bajo la tutela de la fiscalía general del estado, porque de esta manera se pueden generar investigaciones penales y no solo procedimientos administrativos, afirmó Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal general del estado.

En entrevista, el fiscal de Baja California explicó que la evaluación de los elementos de seguridad de estado o municipios, es de acuerdo a la solicitud que hacen las corporaciones.

Refirió que los exámenes de evaluación y confianza se realizan a petición de los directivos de cada corporación policial y la vigencia es de acuerdo con el puesto que desempeña, y puede ser de tres años.

Detalló que en una situación donde un elemento no pasa un examen de confianza y automáticamente lo dan de baja, son demandados y los van a reinstalar forzosamente.

Lo anterior, dijo, porque lo procedente es que en el C3 si se encuentran elementos para ser considerado para una investigación penal, entonces es procedente.

Y ejemplificó: si encuentran a un elemento (policía, ministerio público, perito) que en su estudio socioeconómico revela información de que no vive de acuerdo a lo que gana, entonces se debe dar aviso al ministerio público para abrir una investigación por enriquecimiento inexplicable y entonces sí proceder penalmente.

En ese sentido, el fiscal general del estado, confirmó que hay al menos una decena de exfuncionarios que son investigados por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Al respecto, el fiscal general no reveló detalles de los cargos que ostentaban los exservidores, el departamento de comunicación social, no respondió si son únicamente excolaboradores de Jaime Bonilla o también hay ex colaboradores de “Kiko” Vega.