Un retroceso para pacientes con cáncer de próstata desaparecer la NOM 048

Casi ocho mil personas mueren en México por cáncer de próstata y no hay protocolo de atención y diagnóstico

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE JUNIO DE 2023.- Desaparecer la Norma Oficial Mexicana 048 implicaría un retroceso en la detección oportuna del cáncer de próstata aseguran organizaciones civiles dedicadas a atender a pacientes oncológicos.

En conferencia de prensa, las organizaciones Juntos contra el Cáncer y ProOncavi, explicaron que la cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud significa dar un paso atrás en la prestación de servicios de salud.

El presidente de Pro Oncavi, Homero Fuentes de la Peña, refirió que parte esencial de la NOM que quedó sin efecto era el proceso para la detección temprana del cáncer de próstata, padecimiento que actualmente es la primera causa de muerte en varones.

Explicó que NOM exigía a los médicos de primer contacto estar capacitados para ordenar los estudios que permiten detectar un tumor canceroso en sus primeras etapas, ya que actualmente solo el 7 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata refieren haberse realizado las pruebas de detección.

Por su parte, Leticia Aguiar Green, coordinadora del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata y del movimiento Juntos Contra el Cáncer, refirió que al eliminarse la NOM 048 el gobierno está obligado a publicar un protocolo de atención.

Expuso que debe existir al menos un documento legal en el que se establezcan las condiciones mínimas que deben seguirse para la atención del cáncer de próstata y que ese documento tiene que integrarse con estándares internacionales.

En México el cáncer de próstata representa un serio problema de salud que cobra la vida de casi ocho mil personas al año. El 45 por ciento de los pacientes que acuden a consulta con síntomas de esta enfermedad se niegan a la exploración rectal.

Este padecimiento es de lento crecimiento, no presenta síntomas en etapas tempranas y su diagnóstico es más común en hombres de más de 65 años. Cabe destacar que el riesgo de desarrollar este cáncer aumenta con la edad.