Afiliados a Canirac deberán exhibir constancia para permitir fumar en comercios
La Cámara hace un exhorto a los no fumadores para que eviten los espacios asignados al consumo del tabaco en bares y restaurantes.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE JULIO DE 2023.- Bares y restaurantes afiliados a la Canirac deberán presentar un documento que los acredita como socios, para así permitir a sus clientes fumar en los espacios asignados para ellos.
Los comerciantes con ese documento evitarán que sean objeto de multas o sanciones en caso de que se presenten revisiones de la autoridad.
Tras el amparo que ganó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados contra la Ley Antitabaco, Juan José Plascencia Huerta, presidente del organismo en la ciudad, aseguró que se ha circulado el documento que deben tener los socios para demostrar que son beneficiarios de la resolución del tribunal.
Explicó que la aplicación de la prohibición para fumar en el interior de bares y restaurantes provocó una disminución del 10 por ciento en las ventas y que hasta el momento no conoce de algún establecimiento que haya sido sancionado por esta causa, aunque sí se existieron amonestaciones para propietarios de los establecimientos.
El pasado 13 de julio, por el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito que concedió a la Canirac dictó la suspensión definitiva del decreto que prohíbe fumar en espacios públicos 100 por ciento libres de humo y en otros lugares de concurrencia colectiva como bares y restaurantes.
Ante esta resolución el presidente de la Canirac en Tijuana hizo un llamado para que ahora las personas no fumadoras respeten el derecho de los fumadores y se abstengan de ingresar a las áreas asignadas al consumo de tabaco para evitar molestias por el humo de los cigarrillos ya que ese reclamo ha sido constante.