Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE JULIO DE 2023.- En los últimos 5 años la cifra máxima de muertes por golpe de calor registradas en Baja California durante el verano fue de 27, pero este año las temperaturas extremas en la capital del estado, que han alcanzado cifras récord superiores a los 50 grados centígrados, han acumulado en poco más de un mes 32 decesos, solo en Mexicali.
El viernes, el director del Servicio Médico Forense (SEMEFO), dio a conocer que la cifra de decesos por golpe de calor en lo que va de esta temporada de verano aumentó a 32.
César González Vaca aclaró que los nuevos casos confirmados no ingresaron al SEMEFO el día de ayer, porque son muchos los cuerpos que han recibido en lo que va de julio, como ejemplo, expuso que, en promedio al mes en Mexicali ingresan alrededor de 110 cuerpos y a días de que termine julio ya son 232 los que han recibido en las instalaciones.
De los 32 casos de muertes por golpe de calor, a la fecha solo 5 han sido reclamados por sus familiares y el resto permanecen en el SEMEFO.
Coparmex pide la intervención del Estado para que CFE resuelva el problema de los apagones
Este viernes, en rueda de prensa, el presidente de la Coparmex de Mexicali, Octavio Sandoval, pidió al gobierno del estado que intervenga ante la CFE para que cesen los apagones que han afectado a miles de familias cachanillas en las últimas dos semanas.
Reveló que con base en la información disponible en la página del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), es evidente que existe un déficit de energía en relación con la demanda, el problema es que no se sabe si es porque no hay energía suficiente y tampoco si eso es lo que está provocando los apagones, porque la paraestatal no informa.
El empresario puntualizó que hasta la fecha no sabemos si los apagones son por la alta demanda de energía, por el calor, por el sobrecalentamiento de generadores, un problema de generación de energía, o si es algo con lo que tendremos que vivir en este verano.
Expuso que en estas últimas dos semanas tienen registro de al menos 300 apagones, y eso es sin tomar en cuenta los que no fueron reportados porque fueron muy breves.
Consideró aún hay tiempo para que las autoridades tomen cartas en el asunto y resuelvan el problema que está afectando a una población que en el verano tiene que soportar temperaturas extremas que alcanzan los 50 grados centígrados.