Anestesiólogos exigen no ser perseguidos por comprar fentanilo medicinal
Por presiones de Estados Unidos se ha producido escasez del fármaco en los hospitales.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE JULIO DE 2023.- Anestesiólogos temen ser sujetos persecución judicial por adquirir el fentanilo que necesitan para anestesiar a sus pacientes, por lo que se manifestaron en respaldo a su colega Gustavo Aguirre Castro, quien es investigado por la Fiscalía General de la República.
Anestesiólogos de Tijuana y Mexicali se reunieron en la glorieta Independencia para reclamar que por lo tardado que resulta la certificación de las unidades de salud, muchos médicos deben adquirir de forma legal el fentanilo que necesitan en sus intervenciones.
El presidente del colegio de Anestesiólogos, Carlos Villareal, aclaró que el fentanilo que utilizan para aliviar el dolor no semeja en nada al que producen las bandas de delincuentes, cuya presentación es distinta y lo adquieren con permisos y cumpliendo la regulación.
“El fentanilo es diferente al que utiliza el narcotráfico, o sea, yo en mi vida he visto una pastilla de fentanilo y es lo que siempre encuentran, pastillas, pastillas, nosotros manejamos el fentanilo que es médico, nuestra ámpula”, aclaró.
En un manifiesto, los médicos externaron que debido a las presiones que hace el gobierno de Estados Unidos, actualmente existe escasez de fentanilo en los hospitales y clínicas ya que las autorizaciones de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios tardan demasiado tiempo en procesarse.
“Lo que queremos es que, en vez de nosotros estar con ese miedo, que los hospitales y las clínicas donde trabajamos, se agilice el proceso de tener ese permiso que da la Cofepris para tener ese medicamento en nuestros ámbitos de trabajo” expuso Michelle Vega Romero, anestesióloga de Tijuana.
La especialista aseguró que ella y sus colegas salen de sus trabajos con temor porque ya se han presentado casos en los que los oficiales federales los abordan para revisar sus vehículos y comprobar que no transportan algún medicamento controlado.
“Hemos tenido algunos casos que salimos y nos para los policías y lo primero que andan buscando es algún medicamento, ya no podemos ni guardar Ketorolaco o algún Paracetamol, porque nos da miedo que nos vayan a detener, de forma injusta”, refirió.
La manifestación de los médicos anestesiólogos se realizó en respaldo al doctor Gustavo Aguirre Castro quien ejerce en Los Cabos, Baja California, Sur y denunció que fue desalojado de su vivienda y es investigado por la FGR tras comprar fentanilo, aunque asegura que todo fue legal y que lo utiliza en su trabajo.