Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 07 DE JULIO DE 2023.- Diputados locales aprobaron la reforma a la Ley Electoral, la cual busca establecer los derechos políticos electorales de las personas integrantes de los pueblos y comunidades indígenas nativas o asentadas en Baja California.
La reforma busca lograr su objetivo a través del principio de igualdad sustantiva, en la postulación y asignación de candidaturas a diputaciones y munícipes.
Dicha iniciativa se presentó en seguimiento a la reforma del artículo 7 de la Constitución Local, en la cual se considera la igualdad sustantiva para las personas indígenas y afromexicanas, garantizando el derecho de votar y ser votados, así como el acceder y desempeñar cargos públicos y de elección popular.
Parte esencial de lo establecido en la reforma fueron los resultados de la Consulta a los pueblos indígenas que llevó a cabo en meses pasados por la 24 Legislatura.
En ella se busca prohibir las usurpaciones de personas que dicen ser originarias de estas comunidades, y que no lo son, por consiguiente, se plantea sancionar a la persona, así como al partido político que la postule.
La pretensión de la iniciativa tiene por objeto borrar la brecha que existe en las comunidades indígenas, en materia de representación política, así como reconocer los derechos de estas comunidades, erradicando cualquier tipo de discriminación y estigmatización que puedan sufrir en el desarrollo de sus derechos políticos-electorales.
Las y los candidatos a las presidencias municipales, regidurías y sindicaturas, interesados en la elección consecutiva, deberán acreditar con documentación actualizada, su pertenencia a una comunidad indígena o afromexicana, para el proceso electoral al que deseen participar. Así como los demás temas ya mencionados.