AseBC detectó irregularidades en cuenta pública 2021 del Cejum

En la entrega de contratos y no cuentan con reglamento interno.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 03 DE JULIO DE 2023.- La Auditoría Superior del Estado (AseBC) de Baja California, detectó irregularidades en la cuenta pública del Centro de Justicia para las Mujeres del estado (Cejum) y la Comisión de Fiscalización del Gasto Público no aprobó el dictamen, correspondientes al ejercicio fiscal del 2021..

Una de las inconsistencias fue que registró 685 mil 841 pesos por servicios de vigilancia, monitoreo y mantenimientos, observándose que fueron contratados de manera directa debiendo ser por medio de invitación a cuando menos tres proveedores.

Además, omitió realizar con un proveedor el contrato de servicios para protección y vigilancia por un importe de 292 mil 680 pesos; incluso erogó cinco millones 153 mil 959 pesos por concepto de “servicios personales”, observándose que no determinó el cálculo en base a las disposiciones fiscales aplicables.

El Cejum omitió recaudar o gestionar ante su órgano de gobierno y la Secretaría de Hacienda, las cuotas de recuperación por atención psicológica, asesoría legal, acompañamiento, resguardo, hospedaje, protección, pláticas preventivas y empoderamiento.

Otra de las irregularidades es que una planta de energía eléctrica valuada en 122 mil 359 pesos no está en funcionamiento, omitió realizar el reporte de la incidencia, darla de baja y realizar el registro contable.

El Cejum a la fecha no cuenta con el reglamento interno aprobado y su publicación.
Al frente del Cejum estuvieron Priscila de los Ángeles Flores Grajales del primero de enero al 31 de octubre del 2021 y María Magdalena Bautista Ramírez del primero de noviembre al 31 de diciembre del 2021.