Por: RedacciónE32.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE JULIO DE 2023.- El Gobierno de Baja California expuso que en materia de atención a migrantes están a la vanguardia, luego de haber puesto en marcha una política humanista para atender a las personas en contexto de movilidad.
Lo anterior se logró en conjunto con el Gobierno de México, los gobiernos municipales y las organizaciones de la sociedad civil, según indicó el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.
El funcionario subrayó que en las ventanillas únicas de atención en las garitas internacionales, en lo que va del año se ha atendido a cerca de 11 mil personas retornadas de Estados Unidos a través de Tijuana y Mexicali en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM).
“También, por instrucciones de nuestra gobernadora gestionamos la entrega de más de 70 toneladas de diversos insumos que fueron distribuidos de manera proporcional a los cerca de 50 albergues que hay en nuestro estado”, puntualizó.
Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Migratorios, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, detalló la importancia de la coordinación con organizaciones como UNICEF, OIM, ACNUR, Grupo ADRA y DIME, para atender adecuadamente a toda la población migrante.
En el mismo sentido, expresó que en coordinación con el sector privado y la Agencia Digital de Baja California se instaló internet en alrededor de 40 albergues, lo que ha permitido mejorar su calidad de vida y acelerar sus procesos de solicitud de asilo a Estados Unidos.
La funcionario también detalló que con las políticas públicas no se ha generado una crisis migratoria y se ha logrado reducir hasta en un 20 por ciento la población en los albergues del estado.