Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE JULIO DE 2023.- La niña Stefani Soles Canseco Lemus, de nueve años de edad, desapareció la noche del domingo 23 de junio, cuando intentó cruzar a Estados Unidos por el Río Tijuana junto con su madre, padrastro y hermano de cuatro años.
En entrevista, el delegado del Instituto Nacional de Migración, David Pérez Tejada Padilla, confirmó que eran las 10:00 de la noche cuando rescataron a la familia y ahí fue cuando les informaron que Stefani se separó de ellos y se fue con otro grupo, el cual tomó otro rumbo.
Detalló que ya se informó a las autoridades fronterizas estadunidenses sobre esta situación, ya que la niña podría estar deambulando en la frontera con este grupo de migrantes.
Samara Lemus, madre de Stefani, dijo que se encuentra desesperada, porque sus familiares en Estados Unidos no saben nada de su hija, quien pudo haber cruzado la frontera con otro grupo de salvadoreños que conoció en un albergue de la ciudad.
Aseguró que ella abandonó su país porque el padre de sus hijos la golpeaba, así como por la violencia que existe en aquella nación, por lo que buscó cruzar a los Estados Unidos junto con otros de sus paisanos, en busca de obtener el asilo político.
El delegado de migración resaltó que es muy frecuente que grupos de migrantes intenten cruzar la frontera por zonas como la canalización, el Cañón del Matadero y cerca de la garita de El Chaparral, áreas en donde han detectado sobre todo grupos de migrantes africanos.
Exhortó a los migrantes para evitar cruzar de esta manera, porque se exponen a este tipo de situaciones, o a las que padecieron hace unos días otros grupos familiares, quienes fueron abandonados en la zona de La Rumorosa, quienes finalmente pudieron ser rescatados.