Comisiones de Derechos Humanos deben reinventarse y tener capacidad punitiva
Pese a los esfuerzos del actual comisionado, los indicadores son similares a los de 2019, cuando fue electo.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE JULIO DE 2023.- Las Comisiones de los Derechos Humanos deben transitar hacia un modelo de instituciones con facultades punitivas para forzar a los funcionarios a atender las recomendaciones y evitar que se repitan los hechos.
Miguel Mora Marrufo, comisionado de los Derechos Humanos en Baja California, explicó que actualmente las recomendaciones que emiten las Comisiones no tienen carácter vinculante por lo que no hay forma de establecer castigos a quienes no las atienden.
“Se tiene que hacer un esfuerzo acompañado de la federación porque para poder emitir sanciones hay que abordar un criterio que viene desde el artículo 102 constitucional en el que se establece que las recomendaciones no son vinculantes”, expuso.
Refirió que las Comisiones deben avanzar hacia una parte punitiva de las violaciones a Derechos Humanos para que sobre todo los servidores públicos que son reincidentes sean sancionados y separados del cargo.
Lamentó que en el tiempo que tiene en el encargo, la CEDHBC ha hecho esfuerzos por transparentar y exhibir las conductas que violan los derechos humanos sin embargo se mantienen los indicadores similares a los de hace varios años.
Sostuvo que las comisiones deben “reinventarse e innovarse para poder cumplir con las expectativas, algo que tratamos de impulsar estos años con distintas formas de abordar las temáticas para que hubiera justicia en materia de derechos humanos”.