Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE JULIO DE 2023.- El metro cuadrado de la vivienda económica de Baja California vale 250 dólares, costó mayor al que se pueden ofrecer a los trabajadores, por lo que existe un déficit de oferta.
Así lo afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Xavier Ibarra, quien detalló que el costo de la tierra es un factor que influye en la falta de viviendas
asequibles en Tijuana.
Dijo también que la falta de servicios, de subsidios y el precio de los materiales para edificar las casas, son factores que influyen para que no exista.
La vivienda económica oscila entre los 500 mil a un millón 200 mil pesos, puntualizó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gabriel Vizcaíno.
Detalló que en el índice Nacional de Precios de la Industria, se especificó el aumento del costo de las tuberías de cobre por 16%, pinturas 12%, muebles y accesorios 11%, cemento 10%, bloques y tabiques 10%, aunado al aumento del costo de la mano de obra.
El gobierno del Estado, dijo, ya implementa una exención de impuestos y derechos por 50 mil pesos para quienes adquieran viviendas, sin embargo, está pendiente el apoyo por parte del gobierno de Tijuana.