De los nueve aspirantes a presidir la CEDHBC, tres no son elegibles

Escolaridad y antecedentes laborales excluyen a tres de los nueve candidatos; en diciembre podrían elegir al Comisionado de Derechos Humanos.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE JULIO DE 2023.- Antes de que concluya este año, los diputados tendrán el nombre de quien encabezará la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, aunque de los nueve candidatos inscritos tres ya fueron descartados, aseguró la diputada Alejandrina Corral.

En entrevista explicó que los nueve candidatos ya fueron entrevistados por los diputados del Congreso de Baja California y que actualmente están a la espera de las opiniones que sobre ellos den los representantes de la academia y las organizaciones civiles.

“Vamos a resolver el mes que entra, se inició ya el proceso, incluso ellos ya comparecieron ante el pleno del congreso, se está llevando la designación en la Comisión de Gobernación. Se escucharon ya a todos los ponentes que querían y están contendiendo por el cargo”, dijo.

Explicó que las tres personas que ya han sido descartadas son porque no acreditaron el nivel académico de licenciatura que se necesita para cumplir con los requisitos de Ley y uno de ellos por su empleo sus antecedentes laborales.

“La constitución y las propias leyes señalan los requisitos para poder estar al frente y estamos trabajando en los expedientes. Uno de ellos era el tema de donde había trabajado y el otro era el tema de que no tenía la educación que se requiere, una licenciatura. El otro está dentro de los mismos temas”, expuso.

Los candidatos son Jorge Ochoa Orduño, Javier Delgado Ávila, Diego Romero López, José Luis Pérez Canchola, Rodolfo Olimpo Hernández, Priscila Velázquez Plasencia, María Isabel Herrera Covarrubias, Rebeca Valle Hernández y Arturo Verdugo Camacho.