Detectan tráfico de documentos apócrifos entre migrantes

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE JULIO DE 2023.- Todos los días, el Instituto Nacional de Migración (INM) detecta un promedio de 20 personas migrantes, en su mayoría ecuatorianos, que llegan a los aeropuertos de Tijuana o Mexicali portando documentación de identidad falsa.

David Pérez Tejada Padilla, delegado del INM, explicó en entrevista que la mayoría de los migrantes que son detectados portan amparos falsos para no ser deportados, aunque también hay quienes tienen credenciales de elector apócrifas y documentos del propio instituto.

Han sido usuarios extranjeros que portan documentos apócrifos, son credenciales del INE falsas, amparos falsos, por lo que se está creando un sistema para la cuestión de los amparos, ligado a los repositorios y bases de datos del Consejo de la Judicatura Federal y a los tribunales también, expuso.

Agregó que el caso de las credenciales del INE, ya hay vinculación con la vocal ejecutiva de Baja California.

Explicó que la mayoría de los casos son ciudadanos de países que no están protegidos por los convenios que ha firmado México para no deportarlos y, en el caso de los que portan amparos, la mayoría tienen el nombre cambiado de la persona protegida.

“Son para evitar que, sí están de manera irregular, se les retorne al centro del país o se les deporte”, anotó.

En promedio son de 20 a 25 casos diarios los que se detectan, en los que también se encuentran tarjetas que podrían ser falsas, aunque los amparos apócrifos son los que encabezan la lista de documentos irregulares.

Refirió que, en el caso de las credenciales para votar, quienes han sido sorprendidos con ese tipo de documentos son ciudadanos de Ecuador y las identificaciones tienen domicilios del estado de Jalisco, por lo que se sospecha que existe una banda traficando con las personas de esa nacionalidad.

Indicó que se está compartiendo la información con algunas autoridades en materia de seguridad, en espera de que detecten a la banda que está vendiendo credenciales de elector y documentos falsos a los ecuatorianos.