Diputados aprueban cuenta pública del Poder Judicial rechazada por la Auditoría Superior

La Auditoría Superior del Estado hizo observaciones en el uso de recursos

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 7 DE JULIO DE 2023.- La cuenta pública 2021 del Poder Judicial del Estado de (PJEBC) de Baja California, no aprobada en sesión de comisión de Fiscalización del Gasto Público, fue avalada en sesión de pleno del Congreso.

En su intervención, la diputada María del Rocío Adame Muñoz consideró que hay elementos por los cuales sí se debiera aprobar la cuenta pública del PJEBC por el referido periodo.

Argumentó que, en el tema de control interno y auditorías durante el ejercicio fiscal en gestión, el Poder Judicial ha establecido y fortalecido mecanismos de control interno para garantizar la correcta administración de los recursos públicos.

Además, anotó, se han llevado a cabo auditorías internas y externas, las cuales han podido identificar y corregir posibles irregularidades asegurando la integridad y legalidad de los procesos.

Dijo que, en el uso eficiente de los recursos, la cuenta pública del Poder Judicial refleja un uso eficiente y responsable del presupuesto asignado.

Agregó que se ha demostrado una gestión adecuada de los fondos públicos priorizando las necesidades y requerimientos del sistema judicial, resultados y beneficios para la sociedad de manera directa, a través de su correcta aplicación.

El Poder Judicial ha logrado mejorar la prestación de los servicios de justicia en el estado, lo que se traduce en una mayor eficiencia y calidad en la resolución de los casos, subrayó la legisladora morenista.

La Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC) había hecho observaciones en la cuenta pública del PJEBC, por lo que la comisión de Fiscalización del Gasto Público no la aprobó, sin embargo, en sesión de pleno se aprobó la cuenta pública con 18 votos, cuatro abstenciones y un voto en contra, este último de la diputada Alejandra María Ang Hernandez, presidenta de la comisión de Fiscalización del Gasto Público.