Es necesario exigir agenda migratoria a quienes pretenden gobernar el país

Los cambios de poder siempre provocan desplazados que sin ser reconocidos quedan en el limbo; peligroso que Donald Trump regrese al poder en EU.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 05 DE JULIO DE 2023.- Los cambios políticos como los que se vivirán en México y los Estados Unidos siempre provocan desplazamiento de personas, observó el director municipal de Atención al Migrante Enrique Lucero, quien consideró urgente que se reconozca esa figura legal en el país.

Explicó que, al no existir las figuras legales de los desplazados, las personas víctimas se quedan en el limbo sin autoridades responsables de atenderlas, y sin asignación de presupuestos para brindar la ayuda humanitaria para recibirlos.

Consideró que es el momento de que la sociedad exija a quienes se están postulando para lograr la candidatura presidencial que propongan una agenda en el tema migratorio porque las personas desplazadas van a continuar llegando a la frontera.

Refirió que el proceso de elección en los Estados Unidos también merece atención porque en ese país el expresidente Donald Trump está buscando la candidatura del Partido Republicano y si lograra ganar la presidencia habría retroceso en los asuntos migratorios-

“Veo un riesgo en las elecciones del 2024 en la de Estados Unidos, el regreso de Trump porque podría retroceder todo lo avanzado que ha hecho el actual presidente Joe Biden, aunque sea cuestionable, es avance” dijo.

Refirió que con la actual política migratoria de Estados Unidos, hoy entran por Tijuana 335 personas diariamente a través del CBP One, hay programas en línea para Venezuela, para Colombia, Haití, Nicaragua y ucranianos.

“También ya están los campamentos en Colombia y Guatemala para ahí procesar a algunos solicitantes de asilo, entonces la amenaza de que Trump se vuelva a postular como candidato y que pueda ganar, sí podría traer un retroceso en todo lo avanzado” refirió.

Consideró que de ganar Donald Trump la elección de 2024, la política migratoria de Estados Unidos regresaría a la situación que había en 2019 con un programa similar al “Quédate en México” y se concluiría el muro fronterizo.

“Hemos visto entre los candidatos republicanos para ver quién es el más antiinmigrante, ese es otro riesgo que no se ha visto hasta el momento pero poco a poco va a ir creciendo”, concluyó.