Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE JULIO DE 2023.- Haciendo uso del artículo 125 de la Ley del Issstecali, el gobierno de Baja California ha retenido al Ayuntamiento de Mexicali aproximadamente 120 millones de pesos de retenciones por impuestos municipales para cubrir el déficit de pensiones del Issstecali, generado en 2022.
El tesorero del ayuntamiento cachanilla, Roger Sosa Alaffita, informó que luego de una pausa durante junio, el estado reanudó las retenciones de las contribuciones municipales, por un monto de 40 millones de pesos correspondientes a julio.
Expuso que el déficit generado por el ayuntamiento de Mexicali en 2022 en el sistema de pensiones del Issstecali, fue de 255 millones de pesos, y con los 120 millones que les han retenido se ha cubierto la mitad del monto acumulado.
Sosa Alaffita, reveló también, que el Issstecali ya les notificó que el déficit acumulado en este 2023 por el ayuntamiento hasta el mes de abril es, de alrededor de 100 millones de pesos, monto que es consistente con las proyecciones que habían realizado y que anticipaban que el déficit de este año sería de 330 millones de pesos.
El tesorero aseguró que siguen negociando con el Issstecali y con el gobierno del estado para lograr un acuerdo de pago y que ya no sea necesario que les retengan las contribuciones.
Así mismo, advirtió que con la reciente modificación a la ley del Issstecali aprobada por los diputados integrantes de la 24 Legislatura de Baja California, el déficit será considerado un crédito fiscal y, por lo tanto, los ayuntamientos del estado estarán obligados a pagar lo que les corresponde.