Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 09 DE JULIO DE 2023.- A unos días de que los alumnos de nivel básico empiecen el periodo vacacional, la Secretaría de Educación hace uno exhorto a vecinos para que estén atentos de los planteles y reporten cualquier anomalía para evitar que sean vandalizados.
Miguel Alfredo Nuño González, delegado de la Secretaría de Educación explicó que en el municipio existen 3 mil 793 planteles escolares que estarán inactivos las próximas semanas por lo que varios en años anteriores han sido víctimas de vandalismo.
Aclaró que la SE ya giró oficios a las secretarías de Seguridad Pública del estado y municipio para que los oficiales de las diferentes corporaciones realicen rondines de vigilancia en las escuelas principalmente en las que se encuentran en colonias con alta incidencia delictiva.
Reconoció que, desde hace varios años, los vándalos ya no ingresan a las escuelas para robar, sobre todo porque ya no se cuenta en ellas con equipos de cómputo u objetos de valor comercial como computadoras y material de apoyo electrónico.
“Ya ni siquiera es una cuestión de robar, prácticamente entran para hacer un desmán es decir rayan paredes, a pintar los mesabancos tiran los plumones los lápices y es lo que realmente se genera”, aseguró.