La industria ofrece tres salarios mínimos a sus trabajadores para evitar rotación
Guarderías, alimentación y otros beneficios forman parte de la estrategia para retener al personal.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE JULIO DE 2023.- La rotación de personal se ha disminuido en parte porque las plantas maquiladoras han mejorado las percepciones de sus trabajadores. Ahora pagan en promedio tres salarios mínimos y ofrecen incentivos para retenerlos, aseguró el presidente de los Industriales de la Mesa de Otay, José Luis Contreras Valenzuela.
En entrevista, comentó que la competencia salarial que se dio hace algunos años entre las diferentes industrias ha cesado y que ahora es mediante incentivos y prestaciones como las plantas maquiladoras de la ciudad buscan retener a los trabajadores ante el déficit que existe de 40 mil plazas.
Dijo que entre las acciones que realizan los industriales de la Mesa de Otay está un programa de capacitación para empleados de las líneas de producción. “Estamos pugnando porque se vayan mejorando, dentro de ello la calificación. Los trabajadores que tengan también certificaciones les van a dar una mayor posibilidad de mejora salarial”, comentó.
Aseguró que el salario que están ofreciendo los miembros de la AIMO es de tres salarios mínimos para los empleados de la línea de producción “pero en trabajadores de operación, estamos hablando sobre 7 salarios mínimos. Yo creo que ya disminuyó la guerra salarial entre las empresas, ahorita se está dando también por las facilidades que pueda tener”.
“Estamos pugnando porque haya guarderías para los trabajadores, que haya una unidad de capacitación y atender el tema de la recreación y esparcimiento, acciones que, aunque parezcan aisladas van encaminadas a un solo propósito; darle una mayor calidad de vida a los trabajadores para poder lograr una mayor estabilidad en su empleo”, concluyó.