Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE JULIO DE 2023.- En el último mes, la Dirección de Bomberos atendió 46 incendios forestales, lo que representa un incremento del 150 por ciento comparado con el año anterior.
Derivado de ello se volvió a hacer el llamado para que se mantenga limpio por lo menos tres metros alrededor de las casas, para así evitar perder el patrimonio en caso de un siniestro.
Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos, lamentó que al momento la ciudadanía no haya hecho caso del llamado para limpiar los alrededores de las viviendas sobre todo porque los incendios forestales van al alza y se espera que el resto del verano sean cada vez más los casos en los que se inicie el fuego entre la maleza.
“Ya desde dos meses atrás estuvimos lanzando la campaña de limpieza de predios y hasta el día de hoy hemos visto muy poca respuesta de la ciudadanía en esta campaña de prevención porque los incendios forestales van despuntando al día a día.
De cada 100 servicios, 70 u 80 son incendios forestales y eso implica que las viviendas que están alrededor o cerca de esa maleza o arbusto crecido corran riesgo”, dijo.
Detalló que en el mes de junio la dependencia atendió 458 incendios de zacatales y 46 que ya se consideraron forestales por su ubicación y magnitud en tanto que en los primeros días de julio ya se sofocaron 164 zacatales incendiados y 14 incendios forestales lo que significa un incremento del 150 por ciento con relación al año pasado.
“Ahorita lo que estamos haciendo es dedicarnos y enfocarnos en la protección de las viviendas y dejar que se consuma la maleza porque hemos tenido muy poca respuesta de la ciudadanía que no está limpiando los predios, ahora sí que es por su seguridad, por cuidar su patrimonio y el limpiar 3 metros de perímetro de su predio pues eso va a ayudar bastante”, precisó.