Margen de reserva de energía en BC es crítico: investigador del Colef
A nivel nacional es del 11 % y en la región Baja California del 6 %
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 1 DE JUNIO DE 2013.- El margen de reserva de energía de Baja California es de aproximadamente 6%, un porcentaje crítico si se toma en cuenta la demanda de electricidad durante el verano, refirió Rigoberto García Ochoa, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
Indicó que las altas temperaturas que se han presentado en el país durante los últimos días han propiciado un incremento significativo en la demanda y consumo de electricidad para la climatización de las edificaciones con los equipos de aire acondicionado y ventiladores.
De hecho, el 20 de junio del 2023 se alcanzó la demanda máxima histórica de energía en México en el sistema interconectado nacional, al ser requeridos cerca de 53 mil megawatts, precisó.
El tema clave aquí es que justo en este pico de demanda, el margen de reserva operativa fue cercano al 6%, ante estos altos niveles de demanda se han producido cortes de energía en algunas zonas del país.
Lo anterior ha generado cuestionamientos en los medios de comunicación, respecto a si el sistema eléctrico nacional tiene la capacidad de garantizar el suministro de energía eléctrica en México.
Al respecto y de acuerdo con información oficial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el sistema eléctrico nacional cuenta con una capacidad total de 89 mil megawatts.
Este sistema se compone del sistema interconectado nacional que cuenta con una capacidad de 59 mil megawatts que, de acuerdo con la demanda pico esperada, le da un margen de reserva del 11 %.
Medidas para fortalecer el sistema eléctrico nacional:
1.Mayor inversión en los sistemas de transmisión y distribución ya que ahí se pierde alrededor del 17 % de la electricidad que se genera en México, cuando los estándares internacionales determinan un óptimo de entre 7 y 9 %.
La modernización de la infraestructura de transmisión y distribución por medio de redes inteligentes con sistemas automatizados de control es una tarea pendiente que debe realizarse ya para alcanzar estos estándares.
2)Transitar hacia una mayor bidireccionalidad del sistema eléctrico nacional a través de la generación distribuida renovable, esta medida contribuiría a reducir las pérdidas de transmisión y distribución, a incrementar la proporción de energías renovables en la matriz energética nacional, a diferir inversiones del estado mexicano tanto en la generación de energía, como en los subsidios que se aplican a las tarifas residenciales y a reducir la carga económica que representa el costo de la electricidad para las familias mexicanas; esto último es un tema muy sensible para los residen en el norte de México por los pagos a la CFE durante los meses de verano.
3)Intensificar la eficiencia en el consumo de electricidad en todos los sectores, esto significa que debemos tener una visión integral del sistema eléctrico tanto del lado de la producción, transmisión y distribución como del lado de la demanda.
Hay toda una serie de acciones concretas que se pueden implementar para reducir la demanda de energía eléctrica, aquí es ineludible hablar de tecnologías eficientes para la iluminación, fuerza motriz, climatización, conservación de alimentos, generación de vapor, etcétera.
Estos tres puntos representan una visión muy general de lo que se puede hacer para construir un enfoque que podemos denominar de sustentabilidad energética, en este caso y muy en específico a la energía eléctrica.