VOIDNOBANNER

Mujer en huelga de hambre asegura que solo hablará con la gobernadora

Destitución de custodios y mejoras en la atención médica a los internos sus principales demandas.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 03 DE JULIO DE 2023.- La señora María Elda Lorena Arreola Ruiz, comenzó la mañana del lunes una huelga de hambre frente a la Penitenciaría del Estado en Tijuana, demandando la destitución de custodios señalados como corruptos, así como buscando mejoras en la atención médica de las personas privadas de la libertad.

Entre las demandas de un pliego petitorio de 12 puntos, la señora Arreola Ruiz quien es integrante de la asociación Mujeres por los Derechos Humanos pide la destitución de dos custodios a quien identifica con los apellidos Junior y Tolentino.

También exige que la Secretaría de Salud de Baja California se integre a los Centros de Readaptación Social para que se instalen consultorios y las personas privadas de la libertad reciban la atención médica que necesitan.

Exige también que sea la Secretaría de Salud la responsable de vigilar los procesos de preparación e insumos de los alimentos que se sirven en el interior de los centros penitenciarios, así como la calidad del agua que reciben los internos.

Sostuvo que no aceptará dialogar con la Comisionada del Sistema Penitenciario, Elena Andrade Ramírez, ya que cada vez que ha dialogado con esa funcionaria, la respuesta que recibe es que todo está bien mientras familiares aseguran que no lo es.

“Aquí te espero gobernadora, para tener una charla y que sepas que hacen tus empleados” dijo la mujer quien aseguró que la huelga la hace en solidaridad con las familias de las personas privadas de la libertad que tienen temor a represalias.

Mientras se colocaba la carpa en la que la señora Arreola permanecerá a la espera del diálogo con la gobernadora Marina del Pilar Ávila, la señora “María” madre de un interno portador del virus VIH aseguró que a su hijo no le brindan los medicamentos que necesita para vivir.

Recordó que su hijo fue ingresado hace un par de meses a la penitenciaría y que todavía está en proceso sin sentencia, aun así, hace dos semanas fue trasladado al penal de El Hongo sin practicarle un estudio que necesita.

“Me hicieron pagar el estudio y cuando traje el recibo, me dijeron que ya no estaba aquí, que lo llevaron al Hongo y que lo que pagué por el estudio que necesita de los riñones y el hígado lo tomarían como una donación” dijo la mujer.