Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE JULIO DE 2023.- En igual de avanzar en materia de salud para que los mexicanos tengan mejor cobertura y se parezca al sistema de Dinamarca, se le destina menos recurso en el actual gobierno federal.
El gasto público en el rubro de la salud tuvo una caída histórica entre enero y mayo de este año, ello en medio de una debilidad de los ingresos públicos y subejercicios reportados en la Secretaría de Salud (Ssa).
Los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mostraron que entre enero y mayo de este año el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ejerció un gasto de 240,027 millones de pesos en la función salud, lo que representó una caída de 10.8% en comparación anual.
Esta es la mayor caída de la cual se tiene registro desde el 2007, cuando la Secretaría de Hacienda empezó a detallar el gasto por clasificación funcional.
Otro que la sigue librando es Pemex. A pesar de la baja en la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de que tiene vencimientos de deuda por 15,500 millones de dólares entre 2023 y 2024, el precio de sus bonos colocados en la Bolsa de Valores de Luxemburgo aumentó y la tasa de interés bajo, lo que es una señal de que continúa la demanda por sus papeles.
El crudo mexicano de exportación tiene un precio promedio de 66.26 dólares por barril en el año, apenas por debajo del precio fijado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el presupuesto de 2023 de 68.70 dólares.
Los bonos con vencimiento en 2031 colocados en la Bolsa de Luxemburgo subieron 2.14% o 1.58 dólares en los últimos días, mientras que su yield bajó 375.5 puntos base.
Por otra parte, continúa la disputa entre Mexico y Estados Unidos por la “verdad” sobre el maíz que presume, es de origen dañino para la salud. Los maiceros del apegan a las pruebas científicas.
La Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami) pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentar pruebas científicas de que los organismos genéticamente modificados son un riesgo para la salud.
Esta petición fue hecha como parte de los comentarios de la Canami en la consulta en curso por la propuesta que hizo el 3 de julio pasado la Secretaría de Salud de México de cambios a la NOM-187 vigente publicada en 2003.