CIERRE DE MERCADOS. Dólar cerró la semana repuntando

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE JULIO DE 2023.- El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 16.88 pesos por dólar, depreciándose 1.01% o 16.8 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.9155 y un mínimo de 16.7029 pesos por dólar.

La depreciación del peso se debe al fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.38%, de acuerdo al índice ponderado, lo que pude ser considerado como una corrección al alza. Cabe destacar que el dólar se perfila para cerrar la semana fortaleciéndose al incrementar 0.68%. Este sería el primer incremento del dólar tras debilitarse 2.46%, durante las dos semanas anteriores.

El dólar repuntó con la publicación de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de Estados Unidos, que mostraron que el mercado laboral de ese país se mantiene fuerte. Si bien, el mercado ya ha descontado un aumento de 25 puntos base a la tasa de interés de Estados Unidos, la fortaleza de los indicadores sugiere que la Fed mantendrá la tasa alta por más tiempo.

Hay que recordar que algunos funcionarios de la Fed han declarado que posiblemente se necesiten más incrementos a la tasa, adicionales a los del 26 de julio, para mantener el nivel de precios estable.

El fortalecimiento del dólar causó que la mayoría de los principales cruces frente al dólar perdiera terreno, siendo las más depreciadas hoy: el florín húngaro con 1.58%, el peso mexicano con 1.01%, el peso chileno con 0.98%, el franco suizo con 0.93%, la corona checa con 0.90%, el shekel israelí con 0.81%, la corona sueca con 0.72%, el zloty polaco con 0.65% y el euro con 0.63%.

Por el contrario, las divisas más apreciadas son: el rublo ruso con 0.66%, el yuan chino con 0.61%, la lira turca con 0.15%, el dólar australiano con 0.10% y la rupia de India con 0.05%.

Por su parte, la apreciación del rublo ruso se debe a la expectativa de que el Banco Central de Rusia se está preparando para aumentar la tasa de interés en 50 puntos base a 8%, durante la reunión de política monetaria de 21 de julio a las 4:30 horas. Este sería el primer incremento a la tasa de interés, tras la reducción del 16 de septiembre del 2022.

La depreciación del rublo tras el motín fallido de junio, así como por los menores ingresos del país, eleva los riesgos de presiones inflacionarias por lo que se cree que el banco central se verá obligado a mostrar una política monetaria más restrictiva.

En Estados Unidos, el uso de los recursos de rescate bancario de emergencia en el periodo entre el 13 y el 19 de julio incrementó en 4.22 mil millones de dólares. Si bien, el periodo previo (entre el 6 y 12 de junio) se redujo en 20.37 mil millones, los activos totales están muy cerca del máximo histórico de 5.47 billones de dólares.

Actualmente, los recursos de rescate bancario de emergencia se encuentran en un nivel de 5.45 billones. Por su parte, el balance de la Fed siguió reduciéndose al caer 22.4 mil millones de dólares a 8.27 billones, por debajo de los niveles previos a la quiebra del Silicon Valley Bank y a su menor nivel desde agosto de 2021.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1119 y un máximo de 1.1229 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2840 y un máximo de 1.2965 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.7169 y un máximo de 18.8479 pesos por euro.

Los metales industriales cerraron la sesión con ganancias ante los esfuerzos del gobierno de China para reactivar el crecimiento económico, lo que se espera impulse la demanda por commodities. Entre las acciones se encuentra:

1. El Banco Popular de China ajustó algunas reglas para permitir que las empresas se endeuden más en el extranjero, lo que se espera abra la puerta a una mayor entrada de capital extranjero.

2. Se cree que las autoridades de China están considerando reducir las restricciones de compra de viviendas en las ciudades más grandes del país.

3. El Partido Comunista y el gobierno de China emitieron un compromiso conjunto para mejorar las condiciones de las empresas privadas, pues quieren reforzar la confianza corporativa. El gobierno prometió tratar a las empresas privadas de la misma manera que a las empresas estatales y alentó a los gobiernos de varios niveles a tomar en cuenta a los empresarios antes de redactar y evaluar políticas.

4. El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, dijo que estaba redactando planes para impulsar el desarrollo en 10 industrias clave, incluidas la siderúrgica y la automotriz.

Con lo anterior, los precios del aluminio, del cobre, del zinc y del níquel ganaron 0.48%, 0.70%, 1.02% y 1.78%, respectivamente, a 2,201, 8,460.75, 2,383.5 y 21,280 dólares por tonelada métrica.

El oro cerró la sesión perdiendo 0.35%, cotizando en 1,969.76 dólares por onza, tocando un mínimo de 1,965.4 y un máximo de 1,987.52 dólares por onza. Las presiones a la baja para el precio del oro se deben al fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.38%, de acuerdo al índice ponderado y al aumento de los rendimientos de las notas del Tesoro a 10 años de 10.2 puntos base a 3.85%.

El fortalecimiento del dólar y las mayores tasas reducen la demanda por commodities al hacerlos menos accesibles para quienes tienen otras divisas e incrementar los costos de oportunidad de mantener inversiones en materias primas.

Aun así, el precio del oro permanece cerca de máximos de dos meses ante las expectativas de que la Reserva Federal terminará su ciclo de ajustes al alza con un aumento de 25 puntos base durante la siguiente decisión de política monetaria del 26 de julio. Por lo anterior, la caída en el precio del oro durante la sesión puede ser considerada como una corrección a la baja.

Finalmente, los precios del maíz, del trigo y de la soya cayeron 1.27%, 0.03% y 0.35% respectivamente, a 5.46, 7.27 y 14.03 dólares por bushels. Las pérdidas de los precios de los agrícolas pueden ser consideradas como correcciones a la baja, luego de ganar 7.64%, 10.02% y 2.77%, respectivamente, luego de que el gobierno de Rusia abandonara el acuerdo de exportación de granos a través del Mar Negro.

El WTI cerró la sesión ganando 0.37%, cotizando en 75.63 dólares por barril. En la sesión, el petróleo tocó un máximo de 76.15 y un mínimo de 74.72 dólares por barril. Las presiones al alza para el precio del petróleo se debieron a:

1. Los esfuerzos de Arabia Saudita y Rusia para reducir los niveles de producción, lo que puede llevar al mercado de petróleo a enfrentarse a un déficit durante la segunda mitad del año.

2. La expectativa de que la Reserva Federal está cerca del final de su ciclo de aumento de tasas de interés.

3. Los esfuerzos del gobierno de China para reactivar el crecimiento económico.

Finalmente, el precio del gas natural de Estados Unidos cerró la sesión ganando 5.34%, ubicándose en 2.742 dólares por millón de BTU, mientras que el gas natural TTF de Europa se incrementó 3.91% y cerró la sesión cotizando en 28.018 euros por megavatio hora. Las presiones al alza para los precios del gas natural se debieron a:

1. Los pronósticos de un clima más cálido que elevaron la expectativa de una mayor demanda por el energético para la producción de electricidad aumentaron ante un mayor uso de aires acondicionados.

2. Un menor incremento de los inventarios de gas natural en Estados Unidos. La Administración de Información Energética publicó que los inventarios aumentaron en 41 mil millones de pies cúbicos durante la semana que finalizó el 14 de julio, por debajo de la expectativa de 48 mil millones.

3. La expectativa de que la oferta de gas de Noruega se reduzca, pues el próximo mes inician más trabajos de mantenimiento en los campos productores de gas.

4. La mayor aversión al riesgo causada por los ataques de Rusia a la infraestructura agrícola en el Mar Negro.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 19 de julio perdiendo 0.24%, cotizando en 70.47 dólares por barril.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos. Las pérdidas de las acciones de Estados Unidos estuvieron determinadas por los resultados por debajo de lo esperado de empresas tecnológicas como Netflix y Tesla que se publicaron en la semana, así como de señales de resistencia en el mercado laboral.

En particular, el mercado reaccionó a las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, las cuales mostraron una disminución de 9 mil, ubicándose en 228 mil solicitudes, por debajo de las expectativas del mercado de 240 mil, mientras que las solicitudes continuas de apoyo por desempleo tuvieron un aumento de 33 mil en la semana del 8 de julio, para ubicarse en 1.754 millones, muy por encima de las expectativas de 1.722 millones.

Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.372 millones, lo que implica un crecimiento anual de 27.84%. Lo anterior, llevó al mercado a respaldar la especulación de un aumento adicional en las tasas de interés para lo que resta del año. En cambio, los sectores de servicios públicos, salud y petróleo y gas impulsaron los índices al alza, destacando que el Dow Jones Industrial Average subió 0.47%, representando un nuevo máximo en 52 semanas.

No obstante, existen riesgos a la baja para el rendimiento global del mercado financiero. Entre ellos, el aumento de tensiones en Ucrania, la desaceleración económica en China y las pérdidas significativas en el sector inmobiliario de bancos estadounidenses. El mercado también ha especulado que los rendimientos de acciones tecnológicas podrían estar sobrevalorados, lo que podría anticipar una desaceleración general del mercado.

En Estados Unidos, el NASDAQ Composite cerró la sesión con una pérdida de 2.05%. Por su parte, el S&P 500 perdió en la sesión 0.68%. Al interior, destacan las pérdidas de los sectores: consumo discrecional (-3.40%), servicios de comunicación (-2.49%) y servicios de información (-2.04%). A nivel emisoras, destacan las pérdidas de: Discover Financial Services (-15.96%), Tesla (-9.74%), Equifax (-8.89%), Netflix (-8.41%), Monolithic Power Systems (-7.91%) y Snap-on (-7.33%).

En Europa, los índices principales mostraron ganancias debido a que, en la Eurozona, se publicó la revisión de los datos de PIB y crecimiento económico para el primer trimestre del 2023. Con respecto a la publicación anterior, la tasa de crecimiento del PIB se revisó al alza al 0.0% desde el -0.1% y, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado aumentó 1.1% desde el 1.0% preliminar.

Entre los países miembros de la Eurozona, los mayores aumentos mensuales se registraron en Luxemburgo (+2.0%), Portugal (+1.6%) y Croacia (+1.4%), mientras que las mayores contracciones se observaron en Irlanda (-2.8%), Lituania (-2.1%) y Estonia (-0.6%).

El STOXX 600 cerró la sesión con una ganancia de 0.42%. El DAX alemán ganó 0.59% y el FTSE 100 del Reino Unido cerró con ganancias de 0.76%.

Finalmente, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas de 0.33% en la sesión. A nivel sector, 4 de los 8 mostraron pérdidas, destacando: consumo discrecional (-1.47%), industriales (-1.35%), servicios de comunicación (-0.66%) y financieros (-0.64%). Por otro lado, destaca el sector salud (+2.85%), materiales (+0.15%), productos básicos de consumo (+0.13%) e inmobiliario (+0.07%). A nivel emisoras, destacan las pérdidas de: Controladoras Axtel (-4.68%), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (-2.97%), Industrias Peñoles (-2.35%), Bolsa Mexicana de Valores (-2.09%) y Grupo Aeroportuario del Pacifico (-2.08%).

ORÁCULO FINANCIERO. Continúa ligero fortalecimiento del dólar

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.31% o 5.2 centavos, cotizando alrededor de 16.76 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.8154 y un mínimo de 16.7029 pesos por dólar.

La depreciación puede ser considerada como una corrección técnica al alza, ante la ausencia de indicadores económicos relevantes y mientras el mercado se mantiene a la espera de la decisión de política monetaria de la Fed del 26 de julio.

El dólar estadounidense se mantiene estable, ganando 0.07%, de acuerdo al índice ponderado, llevando a la mayoría de las divisas a perder terreno frente al dólar, siendo las más depreciadas hoy: el florín húngaro con 0.70%, la libra esterlina con 0.53%, la corona checa con 0.46%, el franco suizo con 0.36%, el shekel israelí con 0.34%, el peso mexicano con 0.31%, el won surcoreano con 0.31% y la lira turca con 0.26%.

Por el contrario, las divisas más apreciadas son: el yuan chino con 0.73%, la corona noruega con 0.70%, el dólar australiano con 0.62%, el rublo ruso con 0.49%, el peso chileno con 0.28%, el rand sudafricano con 0.14%, la rupia de India con 0.12% y el dólar canadiense con 0.11%.

En Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, las cuales mostraron una disminución de 9 mil, ubicándose en 228 mil solicitudes, por debajo de las expectativas del mercado de 240 mil.

Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo tuvieron un aumento de 33 mil en la semana del 8 de julio, para ubicarse en 1.754 millones, muy por encima de las expectativas de 1.722 millones.

Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.372 millones, lo que implica un crecimiento anual de 27.84%.

Las cifras sugieren que el mercado laboral se mantiene fuerte, lo que ha sido fundamental para sostener el gasto de los consumidores.

También se publicó el índice de perspectivas empresariales de la Fed de Filadelfia, que se ubicó en -13.5 puntos para el mes de julio, mostrando una leve recuperación con respecto a junio (-13.7). Con esto, el índice registra once meses consecutivos por debajo de 0.

Finalmente, las perspectivas futuras mejoraron e indican que los encuestados esperan un mejor crecimiento en los próximos seis meses.

Al inicio de la sesión, el dólar australiano ha tenido un desempeño destacado ante la expectativa de que el Banco de la Reserva de Australia continuará con la política monetaria restrictiva, aumentando la tasa de interés en 25 puntos base a 4.35% en la decisión del primero de agosto.

Lo anterior sucedió luego de la publicación de los indicadores laborales, en donde se observó que el empleo aumentó en 32.6 mil puestos laborales en junio, más de lo esperado por el mercado (15 mil), luego de haber aumentado en 76.5 mil puestos en mayo.

Mientras tanto, el yuan chino se apreció ante los esfuerzos del gobierno de China para reactivar el crecimiento económico.

El Banco Popular de China fijó su tipo de cambio diario en 7.15 yuanes por dólar, por encima de las expectativas del mercado.

Asimismo, ajustó algunas reglas para permitir que las empresas se endeuden más en el extranjero, lo que se espera abra la puerta a una mayor entrada de capital extranjero.

Por su parte, también se dice que las autoridades de ese país están considerando reducir las restricciones de compra de viviendas en las ciudades más grandes del país.

El apoyo del gobierno chino para el crecimiento económico causó ganancias en los mercados de commodities, debido a que China es el mayor consumidor de materias primas en el mundo.

Con lo anterior, el WTI gana 0.28% y cotiza en 75.56 dólares por barril, mientras que el precio del cobre, del aluminio, del zinc y del níquel ganan 1.26%, 0.94%, 1.89% y 2.31%, respectivamente.

En cuanto a indicadores económicos de México, se publicó la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC), la cual mostró que en mayo las ventas minoristas cayeron 0.54%, después de haber crecido 1.28% en abril.

A tasa anual, las ventas minoristas crecieron 2.34%, desacelerándose del crecimiento del mes previo de 4.44% y con respecto a niveles pre pandemia (febrero 2020) muestran un crecimiento de 14.74%.

Al interior, el retroceso de mayo de las ventas minoristas se debió al desempeño negativo de: artículos exclusivamente a través de internet (-15.21%), tiendas departamentales (-7.65%), combustibles, aceites y grasas lubricantes (-5.72%), ropa, bisutería y accesorios de vestir (-2.20%), mascotas, regalos, etc. (-1.98%), productos textiles excepto ropa (-0.81%).

Por el contrario, entre los sectores con mayor crecimiento destacan: artículos para la decoración de interiores (+11.20%), artículos usados (+9.87%), artículos para el esparcimiento (+7.30%), motocicletas y otros vehículos de motor (+6.85%) y artículos de perfumería y joyería (+5.46%).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) correspondiente a junio del 2023 estima que la economía de México creció 0.19% respecto al mes anterior.

Este crecimiento se da después de un crecimiento esperado de 0.40% mensual en mayo. Con respecto al mismo mes del año anterior, el crecimiento para junio de 2023 fue de 4.02%, que de materializarse sería la mayor tasa de crecimiento anual del IGAE desde octubre del 2022.

Asimismo, con el crecimiento observado del IGAE de abril, y las estimaciones del IOAE para mayo y junio, se puede estimar que en el segundo trimestre del 2023 la economía de México creció a una tasa trimestral de 1.09% y una tasa anual de 3.65%.

INEGI publicó la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) correspondiente a mayo del 2023 la cual muestra que los ingresos por el suministro de bienes y servicios crecieron 0.08% mensual, con lo que acumula cuatro meses consecutivos de crecimiento. Con esto, el crecimiento final fue de 5.10%.

El buen desempeño en el mes se debió a los subsectores de servicios profesionales, científicos y técnicos (+7.14%), servicios de esparcimiento culturales, deportivos y recreativos (+4.73%), servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (+3.10%), servicios educativos (+2.55%) y servicios de hoteles y restaurantes (+2.07%).

En cambio, se observó una contracción mensual fuerte de 6.78% en los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación.

A tasa anual, los subsectores con el mayor crecimiento son los de esparcimiento culturales, deportivos y recreativos (+38.50%) y los inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (+21.47%), mientras que los únicos dos subsectores con contracciones son los servicios de apoyo a los negocios… (-5.41%) y los de salud y asistencia social (-5.20%).

Cabe destacar que el nivel de este indicador en mayo del 2023 se encuentra 21.15% por debajo del máximo histórico registrado en diciembre del 2019.

Sin embargo, es importante recordar que el cambio de base realizado hace 2 meses modificó la serie de manera significativa, y en la nueva serie se observa un fuerte crecimiento a finales del 2019.

En la Eurozona, se publicó la revisión de los datos de PIB y crecimiento económico para el primer trimestre del 2023. Con respecto a la publicación anterior, la tasa de crecimiento del PIB se revisó al alza al 0.0% desde el -0.1%.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado aumentó 1.1% desde el 1.0% preliminar. Durante el primer trimestre de 2023, el gasto de consumo final de los hogares disminuyó 0.3%, el gasto del gobierno 1.6%, la formación bruta de capital fijo aumentó 0.6%, las exportaciones en 0.2% y las importaciones disminuyeron 1.2%.

Entre los países miembros de la Eurozona, los mayores aumentos mensuales se registraron en Luxemburgo (+2.0%), Portugal (+1.6%) y Croacia (+1.4%), mientras que las mayores contracciones se observaron en Irlanda (-2.8%), Lituania (-2.1%) y Estonia (-0.6%).

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.70 y 16.82 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un aumento de 6 puntos base, ubicándose en 3.80%.

En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, ubicándose en 8.77%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.96% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.8663 a 1 mes, 17.3534 a 6 meses y 17.8784 pesos por dólar a un año.